Uno de los momentos más esperados por la feligresía zuliana, ha tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia, la Bajada de la Chinita será íntima y virtual.
La tradicional ceremonia que marca el inicio de la festividad en honor a la Virgen de Chiquinquirá, está pautada para el sábado 31 de octubre y será en horario vespertino.
De acuerdo al secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, solo se permitirá el ingreso de 166 personas a la Basílica, apenas un 10% de las que anualmente se congregan en la plazoleta.
Para esos miles, o más bien millones de fieles que no pueden presenciar el momento especial, podrán apreciar la bajada de forma virtual.
Así lo informó el rector del templo, el padre Nedward Andrade, precisando que se transmitirá a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Exhumación de José Gregorio Hernández ¿Cómo será?
«Será un impacto ver la plazoleta vacía el día de la Bajada» dijo Andrade destacando que el pueblo comprende que se trata de una medida para protegerse el virus.
En notas publicadas por Panorama, Andrade destaca que las fiestas patronales de los zulianos este año deben estar marcadas por la humildad y más fervor, para «contemplar mejor a nuestra Madre, que nos llena de amor».
Está previsto que como parte de la festividad, la Virgen realizará su peregrinar. La «Tablita» recorrerá la ciudad a bordo del María Móvil y además hará a un recorrido en helicóptero, derramando bendiciones desde el cielo.
Por otro lado, también se supo que la Chinita estrenará dos mantos. Uno inspirado en la Virgen «campeona de la salud», en la veneración a José Gregorio Hernández y otro en homenaje al personal sanitario.
Aún no se ha ofrecido detalles sobre el homenaje de los gaiteros que cada año acompañan a La Chinita en su Bajada.