El gobierno de Nicolás Maduro debe de permitir que las Naciones Unidas apoye a Venezuela en el combate al covid-19. La petición viene de los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, Human Rights Watch (HRW) y la organización Womens Link Worldwide.
«El Secretario General debe instar en forma pública a las autoridades venezolanas a permitir una respuesta humanitaria apolítica y a gran escala de la ONU. Maduro debe dejar de victimizarse y permitir que los expertos de la ONU hagan su trabajo». Así lo sostuvo en un comunicado de este miércoles 29/07 Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch.
HRW y la Universidad Johns Hopkins: Gobierno de Maduro miente sobre cifras del Covid 19
En ese documento se plantea que ya desde antes de la aparición del nuevo coronavirus en el país, Venezuela enfrentaba el colapso de su sistema de salud. La propagación del covid-19 exacerbó «la emergencia preexistente».
Sistema de Salud precario
De acuerdo a ese comunicado, la doctora Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins se manifestó sobre el abandono del sistema de salud en el país caribeño.
«El precario sistema de salud venezolano, debilitado por años de abandono de la infraestructura, escasez de medicamentos e insumos y graves interrupciones del suministro de agua, no está en condiciones de prevenir la propagación del COVID-19», señaló.
Igualmente las organizaciones mencionadas dicen que «las autoridades venezolanas no deberán interferir en la distribución equitativa de asistencia». Resaltan que el gobierno debe permitir que la ONU ayude a la población venezolana.
Se solicita por tanto el libre acceso a los trabajadores humanitarios a los centros hospitalarios. Ademós de la libre circulación y el acceso prioritario al combustible.
Venezuela enfrenta una escasez de carburantes por el colapso de la industria de refinación incrementada además por las sanciones.
En el texto también se pide que expertos independientes puedan levantar datos epidemiológicos confiables. Esto permitiría conocer la realidad sobre los contagios y las muertes por covid-19.
La ONU lleva a cabo un evento especial denominado, «Ayudar a Venezuela a enfrentar la emergencia humanitaria durante la pandemia de COVID-19». Las misiones permanentes de Alemania y de República Dominicana son los organizadores de dicho evento que busca canalizar estas preocupaciones.