Asogata: mafias de comercialización afectan a productores de carne. El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), Édgar Medina, afirmó esto.
Indicó que dentro de la cadena de comercialización de carne en el estado Táchira existe una mafia que afecta el precio del ganado al productor.
Medina expresó que dentro de la cadena de comercialización, al productor le quieren pagar el precio del kilo de carne en $1.50, mientras que tiempo atrás les cancelaban $2.
Además, y el precio al consumidor estaba igual que como está ahora.
Asocauchos asegura que hay suficiente inventario
«No podemos hablar de que el pueblo no está consumiendo el producto, hemos hecho unas investigaciones que han dado como resultado que se siguen matando las mismas reses que hace ocho meses en los mataderos industriales y municipales, y en las salas de matanza que existen en el estado Táchira», dijo.
Aseveró que 20 mil reses salen en promedio para abastecer el estado Táchira y el resto del país, aduciendo que la cifra no baja por lo que reclamó que quieran bajarle el precio por kilo a los productores «siendo el eslabón más débil».
Producción informal de leche abarca el 80 %
La producción informal de leche abarca el 80 % en el mercado. Andrés Kowalski, presidente de la Fundación Nadbio (Observatorio Lácteo), reveló algunos datos interesantes sobre la industria láctea en Venezuela.
Según Kowalski, hay aproximadamente 130,000 productores de ganado en el país, a quienes se les pregunta mensualmente acerca de sus niveles de producción.
Desde 2019, la Red Internacional de Comparación de Granjas (IFCN, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando la producción láctea de Venezuela de la mano de Nadbio.
Kowalski también declaró que el 92% de la producción total de leche en Venezuela se convierte en queso debido al alto consumo interno.
Además, de la demanda de países vecinos como Colombia, que absorbe el 40% de la producción nacional de queso de Venezuela.
El experto aseguró que solo el 4% de esta producción se procesa formalmente en queso, con la industria formal manejando solo el 12% de la producción total de leche.
El 8% restante se utiliza para producir otros productos lácteos como queso industrial y leche en polvo.
Alrededor del 80% de la transformación de la leche en Venezuela es informal, con empresas que carecen de certificación sanitaria o aquellas con origen artesenal.
En 2019, la industria experimentó una caída significativa al 8% debido al apagón nacional. Sin embargo, desde entonces ha habido una recuperación.
Kowalski también mencionó que la industria se muestra reacia a producir derivados lácteos debido a la situación de electricidad inestable en el país.
Una situación desatada desde el apagón suscitado en marzo de 2019 y que marcó un precedente para el sector que tuvo que comenzar un proceso de recuperación para llegar al 12% donde se encuentra hoy en día.
Los principales estados productores de leche en Venezuela son Zulia, Barinas y Mérida, que representan más del 65% de la producción total de leche del país.
Con información de La Prensa de Táchira.
Foto referencial