Tan atípica como las demás festividades religiosas en tiempos de pandemia, fue la celebración del día de la patrona de estado Lara, la Divina Pastora.
Este año no se pudo llevar a cabo la visita 165 de la imagen desde Santa Rosa hasta Barquisimeto; sino que fue pospuesta para cuando su pueblo fiel pueda acompañarla en la multitudinaria marcha, como cada 14 de enero.
Desde el día 6 de enero, un día después de su bajada, los fieles pudieron participar en una peregrinación virtual preparada por la Arquidiócesis de Barquisimeto. A pesar de la distancia y que la imagen se quedó “en casa”, la interacción a través de los diferentes medios fue mayor.
La Divina Pastora baja este martes de su altar en ceremonia virtual
En las redes sociales participaron para elegir el traje que utilizaría la imagen en su día.
“Vestida de amor”, así lució la Divina Pastora. No usó un traje nuevo como de costumbre, sino que se engalanó con el vestido que llevó en el año 2000: blanco con flores multicolores bordadas entre las que destaca un ramillete de tres con los colores de la bandera venezolana.
Eso sí, la patrona larense lució tan hermosa como siempre, rodeada de flores en su trono.
Por Venezuela
La eucaristía se realizó a las 7:00 de la mañana, a puerta cerrada y transmitida por los medios y canales digitales.
En la ceremonia monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador de la Arquidiócesis de Barquisimeto, dedicó su homilía a orar por el cese de la pandemia; pero también llamó a la reflexión a los venezolanos y a los gobernantes para que contribuyan eficientemente a frenar los contagios.
“Por misericordia de Dios, les pido en nombre de este pueblo, digan la verdad, por muy dolorosa que pudiera ser”, dijo con énfasis, instando a las autoridades a ser más transparentes sobre los casos y la emergencia sanitaria.
“Pido también misericordia para con este pueblo venezolano que en medio de esta pandemia, ve día a día aumentar sus sufrimientos como consecuencia de una crisis política, económica y social a la que nos han conducido más de 20 años de decisiones erradas que a lo único que han contribuido es a llevar al país a la ruina”, expresó.
Sin embargo, también hizo un llamado de atención al pueblo para que cumpla con las medidas de protección. “En la situación actual, usar bien un tapabocas es tener un gesto de misericordia para con nuestros hermanos que además nos puede salvar la vida”.
“Divina Pastora de las almas, a tu misericordia y amor infinito nos confiamos. En tus manos ponemos el futuro de Venezuela y el mundo. Ampáranos Madre de la Misericordia, de la Esperanza y el Consuelo y sé propicia a las suplicas que hoy tus hijos confiados te dirigimos”, concluyó.
Muestras de fe y agradecimiento
En Santa Rosa la gran plazoleta estuvo vacía y custodiada por funcionarios policiales. Sin embargo algunos pocos larenses aprovecharon la flexibilización para estar lo más cerca de la Divina Pastora en su día.
Las campanas en los templos larenses sonaron llenando de esperanza al pueblo que celebra a su patrona.
Pese a la suspensión de la procesión, algunos devotos y promeseros realizaron el recorrido entre Santa Rosa y la catedral de Barquisimeto. Caminaron solos, pero con la Virgen en el corazón.
La fe en la Divina Pastora y sus milagros se percibe en cada oración de los venezolanos, que se expresaron en las redes sociales, pidiendo por Venezuela, la salud del pueblo y la erradicación del Covid-19.