INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA MÁS NOTICIAS TENDENCIA

Así respondió Iván Duque a delegación enviada por Maduro a Bolivia (+videos)

“¡Viva Chávez, viva Nicolás!” le dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Rander Peña, al presidente de Colombia, Iván Duque, cuando pasaba frente a la delegación enviada por Nicolás Maduro a la investidura de Luis Arce en Bolivia. Una consigna evidentemente provocadora a la que el colombiano respondió: “¡Viva la democracia!”.

El video grabado por algún cercano a Peña, que seguramente estaba al tanto de las intenciones del funcionario de Maduro, se hizo viral.

Duque en cambio saludaba a todos a su paso, mientras los venezolanos aguardaban a que éste saliera.

Vale recordar que Nicolás Maduro no fue invitado por la Cancillería –saliente- de Bolivia, una situación que generó un impase entre el régimen instaurado en Venezuela y el presidente electo Luis Arce.

Luis Arce fue juramentado como nuevo Presidente de Bolivia

Arce en cambio estaba dispuesto a convidar a quien supone compartir sus principios ideológicos revolucionarios. Para subsanar la situación, se aceptó la asistencia de una delegación venezolana; pero que no incluyera la presencia de Maduro por ser considerado ilegítimo por la presidencia de Jeanine Añez.

La reacción de Duque al viceministro chavista fue aplaudida por Juan Guaidó. “La respuesta de quien defiende valores fundamentales, quien defiende la dignidad humana por encima de cualquier interés”, tuiteó.

En el mismo espacio le abordó la periodista venezolana Madelein García, representando a Telesur, cuestionándole sobre su posición contra Maduro. A lo que Duque respondió que «Venezuela ha sido oprimida por la dictadura» y que Maduro ganó «en una elección fraudulenta reconocida así por más de 60 países».

A la vez que reiteró su apoyo a que Venezuela alcance la libertad.

Sobre el nuevo presidente de Bolivia, Duque dijo que espera una relación bilateral de cooperación y entendimiento.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1325487389842829314

Lo llamaron paramilitar

Pero esa no fue la única situación que debió sortear el presidente colombiano durante los actos en Bolivia. En otro espacio un grupo de bolivianos le atacó con insultos, llamándole paramilitar y acusándole por las muertes de campesinos y humildes a manos de la guerrilla.

Duque luego de escuchar brevemente los señalamientos sobre el supuesto fin del proceso de paz, avanzó en su camino, hasta que escuchó la insistente voz que le acusaba: “paramilitar, paramilitar”. El presidente colombiano viró y se dirigió a esa persona para increparlo por tal señalamiento.

“¿Por qué me dices paramilitar si no lo soy?”, con actitud tranquila pero directa y le acotó a su señalador que están enfrentando los problemas que han quebrantado la paz en Colombia. “Te digo una cosa: los están matando los mismos carteles de la disidencia”, concluyó su breve diálogo para seguir su ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *