Algunos gobiernos del mundo están acusados de espiar a políticos y periodistas a través del spyware denominado Pegasus, perteneciente a la empresa israelí NSO Group.
Una investigación publicada la semana pasada por el periódico The Washington Post especificó que «gobiernos de 10 naciones con historiales de espiar a sus ciudadanos utilizaron un programa de spyware».
Este programa pertenece a la empresa israelí NSO Group. En este mismo reportaje se refleja que «Pegasus, realizó actividades de espionaje contra personas, mandatarios y políticos de otros países. También de activistas y periodistas y organizaciones de noticias nacionales e internacionales.
Hasta el momento Pegasus Projet tiene identificados «600 políticos y funcionarios de gobierno, 189 periodistas, grupos defensores de los derechos humanos y disidentes políticos. La mayoría de los teléfonos son de México y del Medio Oriente».
Fundador de Telegram pide eliminación del software de espionaje Pegasus
De acuerdo a la publicación del diario mencionado, «las posibles víctimas del operativo de espionaje y, al día de hoy, la lista incluye al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Al parecer también hay otros 15 funcionarios activos y pasados del gobierno francés; y Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí y del Washington Post, Jamal Khashoggi que fue asesinado en el 2018.
De acuerdo a los expertos citados en los medios internacionales, en este caso, lo peligroso de Pegasus, es la facilidad con la que se puede infectar el o los dispositivos de una persona»
Aparte este spyware tienen la capacidad de «convertir un teléfono móvil en una plataforma capaz de espiar las 24 horas del día», según las fuentes.