TECNOLOGÍA

IBM construyó el refrigerador de dilución más grande del mundo

IBM Research, la organización de investigación de la multinacional estadounidense, ha dado un importante paso al crear el refrigerador de dilución para ordenadores cuánticos más grande del mundo.

Hace dos años desde que IBM anunció el desarrollo de un nuevo refrigerador de dilución que sería capaz de proporcionar las temperaturas ideales para sus futuras investigaciones.

Se trata de un refrigerador diseñado para ofrecer una capacidad de enfriamiento de 1,7 metros cúbicos, un salto importante en relación a los 0,4 o 0,7 de los refrigeradores anteriores.

Los investigadores de IBM Research pusieron a prueba el refrigerador. Conectaron un procesador cuántico en su interior y consiguieron hacerlo funcionar a una temperatura de 25 milikelvin (-273,125 Celsius).

Twitter: denuncian que la app es incapaz de resguardar datos  

El refrigerador presenta un diseño completamente nuevo del marco y el criostato, el componente principal en forma de barril responsable del enfriamiento, para maximizar el volumen experimental y reducir el ruido.

Otros sistemas, aseguran, requieren de grúas y una docena de técnicos para el montaje y desmontaje.

El refrigerador de Project Goldeneye, en cambio, puede completar las tareas con un equipo de cuatro personas.

No obstante, IBM también ha contemplado el uso de una grúa giratoria especialmente diseñada para que en el futuro solo una persona pueda encargarse de montar el refrigerador.

Project Goldeneye es una prueba de concepto y puede que los refrigeradores de los futuros ordenadores cuánticos de IBM y otras compañías no sean tan grandes.

Lo que queda claro es que este tipo de avances permiten llevar la tecnología a nuevos límites y abren la puerta a investigaciones más complejas, no solo desde el punto de vista criogenia, sino también de los propios procesadores cuánticos. Con información de xataka.com

Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.