Argentina decidió este miércoles salir del Grupo de Lima por estar en desacuerdo con la política de aislamiento que ha hecho el conglomerado en contra del régimen de Nicolás Maduro. La unión fue creada en 2017 para buscar una salida democrática a la crisis social, política y económica del país.
“En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima. Al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al gobierno de Venezuela y a sus representantes. No han conducido a nada”, afirmó la Cancillería a través de un comunicado.
Además, colocó como excusa la presencia de un representante de Guaidó en el Grupo para su salida. Según ellos, esta participación ha promovido posiciones que el gobierno de Alberto Fernández no ha podido ni podrá acompañar.
Retiraron su posición por un diálogo inclusivo entre las partes para ayudar a los venezolanos. Y que este lleve a celebrar unas elecciones aceptadas por la mayoría con un acompañamiento internacional.
Consejo de DD.HH. de la ONU aprobó resolución sobre impacto de sanciones a Venezuela
Reiteraron su apoyo a un dialogo
“Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular. Pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, continuó el comunicado.
“Es claro que no pueden desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país. Como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones”, aclararon desde la Cancillería argentina.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
Argentina responsabilizó a las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades como los responsables de agravar la situación de la población y la de los sectores más vulnerables.
Para Argentina, “las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana. De acuerdo con lo que se constata en el informe de la relatora especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”.