Ysabel Figueira, directora de la organización Tributos a tu Alcance, indicó que aun permanecen las dudas sobre la puesta en práctica del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras; a partir de este lunes 28 de marzo.
«Si pago con divisas en efectivo, el establecimiento me va a tener que hacer esa percepción del impuesto, eso debe estar reflejado en la factura; pero las máquinas fiscales aún no han podido ser actualizadas», expuso.
La especialista insiste que, el impuesto será recaudado únicamente a quienes cancelen con divisas en efectivo; no obstante, si el cliente cancela con tarjeta de débito o crédito inscrita a una cuenta en divisas; tanto nacional como internacional, la operación queda exenta del pechaje.
Chevron operará en Venezuela
Además explicó que, hay dudas sobre cómo se efectuará la facturación, ya que falta un instructivo al respecto que debe informar el Seniat.
«Si no se puede facturar el pago del impuesto, el comercio pudiera ser sancionado por no cumplir con la providencia. Recordemos que, este incumplimiento es uno de los más altos en cuanto a sanciones en el código orgánico tributario», agregó.
Asimismo, sobre el pago mixto, con divisas en efectivo y débito, expuso que el impuesto se aplicará únicamente sobre el precio que se cancela con divisas en efectivo o criptoactivos diferentes al petro.
En su momento, si una persona cobra con divisas en efectivo; y las deposita en su cuenta en un banco nacional, esa operación no estará sujeta al IGTF, puntualizó Figueira en una entrevista en Unión Radio. Con información de 800 Noticias.
Foto Referencial