La economía venezolana continúa en su larga y agónica caída al contraerse un 50,44% durante el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo período del 2019. Así lo determinan las cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional publicadas el lunes 09/11.
El parlamento señala que la contracción se debe a la disminución de la actividad petrolera, la caída en las operaciones de la manufactura y el comercio. Así mismo el colapso de los servicios como la electricidad, gas e internet, agregado a las consecuencias de la pandemia que contribuyeron a la recesión.
¿En serio? Delcy Rodríguez afirmó que Venezuela salió de la hiperinflación
“Venezuela enfrenta el shock de pandemia en medio de un colapso, por ello, la caída de la economía es más profunda”. Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado en rueda de prensa.
La economía acumula así 6 años continuos de recesión por lo que la AN indicó que la economía se redujo en un 92,4% desde el 2013 al 2020.
El modelo de Chávez
La larga agonía de la economía venezolana comienza con las políticas de controles aplicadas por el fallecido presidente Hugo Chávez. En la misma tónica continuó Nicolás Maduro y al momento de aplicarse una flexibilización en las regulaciones a finales del 2018, el aparato productivo toma un respiro. Sin embargo para expertos y legisladores ese alivio llegó tarde, señala Reuters.
“La estrategia de Maduro es una recuperación lenta para tener una economía pequeña y mantener a la población empobrecida”, agregó el legislador. “La economía hoy es 10% de lo que era hace unos años”.
El otro mal que aqueja a la economía venezolana es la hiperinflación reinante que en octubre alcanzó el 23,8%. La inflación interanual se ubica en 3.332% .
A mediados de octubre la ministra de Economía y Finanzas de régimen de Maduro afirmó que Venezuela ya no se encuentra en hiperinflación.