La represa El Guri está operando en su máxima posibilidad lo que constituye un «riesgo inadmisible», que podría afectar la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica, en el caso de ocurrir algún desbordamiento.
Esta advertencia corresponde al experto eléctrico y consultor de Power Generation & Risks, José Aguilar, de acuerdo a unas publicaciones en su cuenta de la red social twitter.
Señaló que la el problema actual es «altamente peligroso», pues hay una operatividad de la represa por encima de su máximo, que implica el uso de su borde libre, el cual es necesario para manejar cualquier imprevisto. De allí que afirmó «esto es un riesgo inadmisible».
Más De 100 Mil Fallas Eléctricas Se Han Registrado En Venezuela Durante El 2020
De acuerdo con Banca y negocios, el Guri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.
En este sentido, el experto advirtió que en caso de existir una apagón nacional, el agua podría desbordar la represa y afectar la Casa de Máquinas.
Finalizó señalando: «Guri corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. #Venezuela #sinluz Si hay una crecida no se puede manejar».