La Academia de la Ciencias, Física, Matemáticas y Naturales (Acfiman), sostiene que no es bueno crear falsas expectativas sobre la obtención de una cura para el Covid-19. Todo ello, luego del anuncio del régimen de Nicolás Maduro, al decir que habían encontrado una cura que «aniquila» el coronavirus.
Es de recordar que, el pasado 25 de octubre, Maduro y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, afirmaron que científicos ya tenían una cura para el Covid-19. Esta afirmación se debió a que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) estudiaron seis meses la molécula DR10.
Esta molécula tiene presencia en una planta medicinal, y creen que “inhibe” la replicación del virus SARS-CoV-2 in vitro.
Academia de Ciencias: 7.000 personas se infectan por día y proyectan 14.000 diarios para diciembre
Ante estas declaraciones la Academia de la Ciencias emitió un comunicado en el que se destacan varios puntos de interés que hacen de conocimiento a la opinión pública. El documento de la Acfiman sostiene que:
- El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce Covid-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento.
- El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro. Este proceso puede tomar años y no meses, como se mencionó.
- La Organización Mundial de la Salud ha orientado a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la pandemia. En Venezuela le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.
Esfuerzos para la cura
La Academia de la Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales reconoce todo
esfuerzo nacional e internacional dirigido a la búsqueda de una cura para el Covid-19.
Sin embargo, toda la investigación científica orientada hacia el diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas, resalta el enunciado del comunicado.