Este miércoles se inició el debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el informe de la Misión de Determinación de los Hechos violatorios de los derechos fundamentales en Venezuela.
Durante el primer día de debates, 40 países manifestaron su apoyo a la renovación de la Misión, de los cuales 13 tienen derecho a voto en el Consejo de DDHH.
Entre los países que participaron en el debate, 12 latinoamericanos condenaron los crímenes ocurridos en Venezuela y registrados en el informe. Asimismo han aplaudido el coraje de las víctimas y testigos por exponer cada uno de sus casos.
Asimismo, en la vocería de la representante de Perú, validaron la experticia de los miembros de la misión independiente y la metodología aplicada. A su vez condenaron las graves violaciones de DDHH y el sufrimiento del pueblo venezolano.
El debate del informe de la Misión no ha concluido, este jueves #24Sep siguen las deliberaciones para que el Consejo en pleno decida sobre las propuestas.
Misión reitera conclusiones
Marta Valiñas, presidenta de la Misión de expertos, aseguró que violaciones a los derechos humanos en Venezuela fueron cometidas en conformidad con políticas de Estado; por lo que constituirían crímenes de lesa humanidad. Esta afirmación la hizo al presentar el resumen del informe, cuyo contenido se conoció en días pasados.
Destaca que se realizó un análisis minucioso de 223 casos, de los cuales 40 están documentados con detalles en el informe.
Asimismo reiteró la recomendación dirigida al régimen de Nicolás Maduro para que ponga fin inmediatamente a las violaciones de derechos humanos documentadas por la Misión. Así como también que los responsables de esos hechos rindan cuentas y garanticen justicia para las víctimas.
Valiña también se refirió a las acusaciones que hace el régimen sobre el mecanismo empleados para la investigación, y señaló que el gobierno de Maduro negó la visita a pesar de las seis solicitudes que enviaron. Nunca recibieron respuestas.
Los países que se expresaron este miércoles confían que se extienda la vigencia de la Misión y que su labor contribuya a restablecer el Estado de derecho en Venezuela con la aplicación de la justicia.
ONU: Maduro debe rendir cuenta por “crímenes de lesa humanidad”
El mundo con los ojos sobre Venezuela
A continuación algunos de los comentarios de los representantes de otras naciones ante el Consejo de DDHH de la ONU, en el debate del informe sobre Venezuela, reseñadas en la cuenta de Provea en Twitter.
Bélgica: Considera que Maduro debe cesar uso desproporcionado de la fuerza. Expresan preocupación por ejecuciones extrajudiciales cometidas por el CICPC y el DGCIM. Instan a mejorar condiciones de centros de detención.
Francia: Hace un llamado a la creación de un espacio humanitario en Venezuela para dar atención a las personas más vulnerables. Afirman que Venezuela debe respetar estándares internacionales y cesar violaciones.
Ecuador: Deplora las violaciones de derechos humanos reflejadas en el informe y piden la inmediata investigación detallada para que los responsables rindan cuentas. «Son una manifestación de la atmósfera de irrespeto a los derechos fundamentales».
Eslovenia: Asegura que la asistencia de la Misión de la ONU sobre Venezuela es vital para que puedan realizarse investigaciones imparciales. Instan a Maduro a aceptar el apoyo de la Misión y a continuar colaborando con el Consejo de Derechos Humanos.
Brasil: Señala que negar la realidad de las violaciones es negar la justicia para las víctimas y sus familiares. Instan a todos los miembros del Consejo DDHH y a Naciones Unidas a poner a las víctimas en primer lugar y profundizar las investigaciones.
Alemania: Asegura que conclusiones de la Misión de Hechos de la ONU demuestran que bajo esas condiciones no se pueden realizar unas elecciones libres y transparentes en Venezuela.
Portugal: Agradece informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela, hecho en difíciles condiciones. Condenan violaciones a derechos humanos y afirman que las conclusiones del informe son preocupantes. Aseguran que Venezuela debe cumplir recomendaciones.
Venezuela y Cuba en desacuerdo
Por su parte el embajador de Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU, Jorge Valero, rechazó la renovación de la Misión internacional.
La propuesta presentada por el vocero de Maduro es que se refuerce el trabajo realizado por la Alta Comisionada Michell Bachelet, contando con la cooperación del “gobierno”.
En su intervención, Valero repitió las palabras del canciller Jorge Arreaza, afirmando ante el Consejo que el informe de la Misión fue dictado por EEUU y el Grupo de Lima.
Aseveró que la Oficina de la ONU desembolsó “tres millones de dólares para elaborar el informe desde Panamá por mercenarios”. A la vez que remarcó que la CIA y otros órganos del Gobierno de EEUU han canalizado otra cantidad de recursos “para posicionarlo internacionalmente”.
El representante de Cuba, país aliado del chavismo, también rechazó el informe y afirmó que se trata de una guerra contra Venezuela, desarrollada a través de una campaña mediática sostenida.