Las ventas al detal repuntaron en los Estados Unidos en enero luego de las caídas sufridas a finales de año, reseña Reuters. Los estímulos aprobados a finales de 2020 contribuyeron al repunte de las ventas minoristas.
El repunte abrupto de las ventas en enero terminó con la caída registrada el el sector comercial durante tres meses consecutivos. Las ventas fueron las mayores en siete meses ante un fuerte crecimiento de en la manufactura.
EE.UU.: Déficit fiscal crece ante aumento de ayudas por la pandemia
Los desembolsos en enero de cheques por 600 dólares para personas de bajos ingresos y algunos de ingresos medios provocó el aumento importante de las ventas. En diciembre el gobierno aprobó un paquete de rescate por casi 900 mil millones de dólares.
Entre estas ayudas estaban incluidas un subsidio por desempleo y beneficios para millones de ciudadanos que no califican para los programas de desempleo. Igualmente se incluían personas que agotaron su elegibilidad. Los beneficios expiran en marzo.
Pese a este repunte económico pocas voces se oponen a el nuevo plan de rescate por 1,9 billones de dólares impulsado por Biden y que avanza en el Congreso.
“La economía se aceleró en enero y la inflación se aceleró”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economics en Holland, Pensilvania a Reuteres.
«Dado que el presidente Biden tiene la intención de aprobar un proyecto de ley importante, espere que eso suceda y que el dinero del gobierno continúe llegando a manos de hogares y empresas», agregó.
De acuerdo al informe del Departamento de Comercio divulgado este miércoles, y luego de realizar los ajustes correspondientes, las ventas minoristas aumentaron un 5,3%. El crecimiento viene luego de un retroceso del 1% en diciembre. Se esperaba un aumento en las ventas para enero, según analistas, apenas del 1,1%.
Respecto al año pasado las ventas al detal subieron un 7,4%. En enero el sector que más impulso tuvo fue la venta de vehículos con ingresos en crecimientos del 3,1%. Así mismo la venta de ropas se dispararon un 5%; restaurantes y bares creció 6,9%. Sin embargo los ingresos de restaurantes y bares cayeron un 16,6% respecto al mismo mes del 2020 por efectos de la pandemia.