La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) exigen a las autoridades del Estado que se aprueben las tablas salariales propuestas por el gremio; “con el fin de restablecer el derecho a un salario suficiente que permita a los docentes y demás trabajadores a tener calidad de vida”.
En un comunicado firmado por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha; declararon que “La comunidad universitaria manifiesta su compromiso y disposición de continuar trabajando para superar la grave amenaza que representa la inexistencia de un presupuesto justo”.
Las autoridades académicas reiteraron que son escasos los recursos aprobados por el gobierno nacional, porque sólo están destinados a cubrir el pago de nóminas.
El trabajador venezolano y la promesa olvidada de un salario anclado al Petro
En el comunicado los representantes universitarios acordaron también:
-Respeto al derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo; que garantice el derecho a la salud como parte del derecho a la vida.
-Exigir el cese de la intervención de facto de la autonomía universitaria y se restituya el manejo directo de los fondos; y las asignaciones destinadas para la previsión social.
-Demandar el cumplimiento constitucional del fin esencial del estado de defensa; desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa; de promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, estableciendo la Carta Magna.
Educación a distancia
Averu destacó que en el contexto de la pandemia del COVID-19 existe el “reto de la transición de la educación superior presencial, a la educación superior a distancia”.
“Nuestro compromiso con la universidad venezolana es inquebrantable, pues entendemos que es la educación la base de una nación”, sentenció el comunicado.
El anuncio se da luego que el pasado viernes la rectora Cecilia García Arocha informó que el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria y la oficina Nacional de Presupuesto para 2021 corresponde a 2,27% del monto solicitado.