Unión Europea se refirió a las manifestaciones en Bielorrusia
EUROPA INTERNACIONALES

Unión Europea: Sanciones por represión en Bielorrusia y apoyo a los manifestantes

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen junto al encargado de Política Exterior, Josep Borrell, anunciaron sanciones para el gobierno de Bielorrusia por represión a manifestantes.

Las manifestaciones recrudecen en las calles de Bielorrusia, tras oponerse a la reelección del presidente Lukashencko. La Unión Europea hace una intervención por considerar que hay violación de los derechos humanos.

En declaraciones de Von der Leyen, expresó que el pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la Unión Europea, está de su lado firmemente. «Los responsables de violaciones de los derechos humanos y de violencia serán sancionados».

Unión Europea se acerca a un acuerdo sobre fondo de recuperación

La líder mundial señaló que confía en mantener una «discusión estratégica» en la cumbre de líderes de la Unión Europea, para ello convocó al presidente del Consejo Europeo Charles Michel. Se espera que esta reunión se haga por videoconferencia a fin de discutir sobre la situación de Bielorrusia.

El encargado de Política Exterior de la UE, Josep Borrell declaró en un comunicado, que la cantidad de manifestantes «muestra claramente que la población bielorrusa quiere un cambio, y lo quiere ahora». Además sostuvo que, la UE los apoya».

La mayor manifestación en la historia de Bielorrusia

Borrell, quien también es político español recordó que el pasado domingo tuvo lugar «la mayor manifestación de la historia moderna bielorrusa, con cientos de miles de bielorrusos»; que tomaron las calles para participar en la llamada «Marcha de la libertad».

También enumeró las peticiones de los manifestantes:

  • La liberación de todas las personas detenidas ilegalmente
  • El enjuiciamiento de los responsables de brutalidad policial y
  • La celebración de nuevas elecciones presidenciales.

De esta manera, Borrell puntualizó que «con más y más impactantes informes de condiciones y tratos inhumanos en los lugares de detención»; la UE espera que se rindan cuentas del maltrato a seres humanos y que el gobierno explique sus actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *