NACIONAL

UE: «La Campaña estuvo marcada por el uso de recursos del Estado»

Isabel Santos, jefa de la Misión de la Unión Europea -UE- en Venezuela, mostró el informe preliminar sobre los comicios de este 21 de noviembre.

Asimismo, Santos recalcó que los observadores de la misión estuvieron desplegados en toda Venezuela, y visitaron 665 centros de votación.

«El pueblo venezolano quería esta misión, estábamos en lo cierto cuando determinamos venir a esta elección. Eso queda muy claro para nosotros», alegó.

En dicho informe preliminar, la misión de la UE expresó que pudo verificar «la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho; y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, equidad y la transparencia de las elecciones».

58,2% de Abstención protagonizó elecciones regionales y municipales

También, destacaron que la campaña quedó clara «por el uso de recursos del Estado», pese a estar prohibido por las leyes. Además subrayaron la representación de «puntos rojos en los 23 estados del país»:

Por otra parte, Santos señaló que no hubo sanciones por estas violaciones, por lo que supuso que «el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Igualmente, lamentó y objetó los hechos violentos acontecidos en ciertos centros electorales. «Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático», aseveró Santos.

Por otro lado, la misión de la UE aceptó que estas elecciones se ejecutaron «en mejores condiciones» que procesos anteriores. Fundamentalmente puesto que los rectores del CNE «lograron mejoras en los componentes técnicos».

«Esta fue una primera y crucial prueba para el regreso de los partidos de oposición para la competición electoral», recalcó Isabel Santos.

Igualmente, la jefa de la misión expresó que «hay mucho que dialogar» para que en las adyacentes votaciones logre haber avances.

Declaración del  Parlamento Europeo

Jordi Cañas, jefe de la misión de observación del Parlamento europeo, subrayó los «avances» en el proceso electoral del país.  

Ratificó que sin la participación de la oposición en las elecciones, «no hubiese habido ni misión ni delegación del Parlamento europeo».

Sin embargo, Cañas señaló que estos adelantos, que van en la «buena dirección», se encuadran en un contexto de «insuficientes condiciones democráticas y deterioro del Estado de derecho».

No obstante, el representante del Parlamento de la UE insistió que la campaña electoral se desplegó en un ambiente «extremedamente difícil» para la oposición.

«Estas elecciones pueden ser un primer paso de un camino en el que solo se podrá avanzar a través del diálogo entre venezolanos. Un camino que estamos dispuestos a acompañar», puntualizó Cañas. Con información de MundoUR.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *