Luego del revuelo por la deportación de más de 20 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, de Trinidad y Tobago; el primer ministro de ese país Keith Rowley, calificó como un “asalto” la llegada de migrantes “armados con niños”.
A través de su cuenta de Twitter, realizó su pronunciamiento, en la que afirmó que “Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas sin rostro armadas con niños inocentes”.
«Quieren obligarnos a aceptar su comprensión del estatuto de refugiado y el tratado internacional; donde se espera que mantenga una pequeña nación insular de 1,3 millones de personas. Abrir fronteras a un vecino de al lado de 34 millones de personas incluso durante una pandemia», acotó.
Denuncia arremetida contra Trinidad
Asimismo, se refirió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificando la posición del organismo como una presunta arremetida contra Trinidad.
Denunciarán Ante La ONU Caso De Migrantes Venezolanos En Trinidad Y Tobago
“La OEA, bajo su equivocado presidente Almagro, ha sido responsable casi por sí sola de desencadenar y alimentar la actual situación venezolana y estos funcionarios públicos prácticamente han declarado la guerra a Trinidad y Tobago por tener la temeridad de no haberse unido a Elliott Abrams y al presidente Trump para forzar un cambio de régimen violento. en Venezuela”, señaló.
Asimismo, a través de una nota publicada por el portal 800 noticias; se conoció que Rowley, advirtió que resistirán “todos los esfuerzos de otros que están empeñados en forzar la apertura de nuestras fronteras; a través de la inmigración ilegal”.
Por otro lado, cuestionó que si se aceptara el ingreso “bajo la rúbrica de humanitaria”, esta interpretación supondría para la isla permitir la llegada «a todo migrante» sin verificar sus antecedentes: «traficante de armas, traficante de drogas, traficante de personas».
El Primer Ministro trinitario criticó además las posturas de ACNUR por defender a los refugiados. “Esta amenaza y el persistente desprecio por los destacados esfuerzos humanitarios realizados por el pueblo de Trinidad y Tobago no se ajustan al espíritu y propósito del ACNUR”.
Ordenan la liberación inmediata de los menores venezolanos
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Trinidad y Tobago a través de la jueza Joan Charles ordenó la liberación inmediata de los 10 niños detenidos en el Helipuerto de la Guardia Costera en Chaguaramas.
A través de medios locales se conoció que la decisión se tomó luego de realizar una audiencia de emergencia el martes; en la que se ordenó, además, liberar a cuatro de las madres de los niños, también detenidas en Trinidad y Tobago.
El medio local Guardian Media, destaca que la jueza señaló que las leyes y políticas de inmigración de este país, no prevén la detención y deportación de niños.
Destacan que los niños venezolanos liberados estuvieron representados por los abogados Criston Williams, Jerome Riley y Kerrina Samdeo. El subprocurador general Neal Byam representó a la Oficina del fiscal general y Sharlene Jaggernauth a la Autoridad de los Niños.
Por su parte, la defensa de los menores afirmó que la situación de detención y deportación debía ser rectificada, ya que podía afectar la reputación internacional.
Además denunciaron el trauma de ser detenidos a una edad temprana podría afectar psicológicamente a los niños.
En este sentido, la jueza estuvo de acuerdo y manifestó su preocupación por no saber si los niños estaban detenidos con adultos desconocidos.
“Se necesita hacer más. Esta situación debe rectificarse y se deben establecer los procedimientos y la política adecuados para facilitar la liberación de estos niños”, dijo Charles.
Charles ordenó también que se realizara una evaluación de los hogares a los que irían los menores luego de su liberación. Solicitó que le informaran al respecto en 21 días, reveló el medio local Newsday.