El parlamento venezolano aprobó un acuerdo sobre la necesidad de que Venezuela participe en el mecanismo de la OMS para la adquisición de las vacunas contra el covid-19, denominado Covax.
En sesión de la Comisión Delegada, este domingo 3 de enero, los diputados que conforman la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó; acordó dar inicio a las gestiones para la inmunización del pueblo venezolano.
“La Asamblea Nacional tiene que iniciar un proceso de solución para combatir el virus. El Covax nos permite conseguir vacunas de alta calidad para nuestro país”, dijo Miguel Pizarro, destacando que la emergencia venezolana requiere una asistencia urgente.
El Acuerdo sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo Covax de la OMS y el Fondo de Acceso Global para vacunas; manifiesta la disposición de la Asamblea Nacional y el Gobierno Interino.
Venezuela firma contrato con Rusia para adquirir primeras dosis de la vacuna Sputnik-V
Asimismo, “insta a realizar todas las gestiones necesarias ante los actores institucionales, internacionales y humanitarios involucrados, para la búsqueda y procura de los recursos necesarios”. Así lo destaca una nota del Centro de Comunicación Nacional.
El objetivo es que “Venezuela y los venezolanos puedan acceder de forma eficiente, oportuna y sin obstáculos a vacunas de alta calidad, aprobadas clínicamente bajo estándares científicos y bioéticos; con certificaciones internacionales y avaladas por la Organización Mundial de la Salud”.
Además buscan que su implementación se lleve a cabo por medio de las agencias humanitarias internacionales y con supervisión y participación de la sociedad civil.
“En este contexto en que la pandemia ha llegado a nuestro país, nos obliga que nosotros desde el Parlamento, desde la alternativa democrática del Gobierno Interino, hagamos más que solo diagnosticar e informar sobre la gravedad del asunto», acotó Pizarro.