Durante la tarde – noche de este miércoles, un grupo de indígenas de la comunidad Yukpa, rodeó el palacio de Miraflores para ser atendidos por Nicolás Maduro.
Los indígenas eran del estado Zulia y llegaron hasta Caracas para exigir al régimen una mejor calidad de vida, ante la crisis que atraviesa el país.
En Puente Llaguno, a unos metros del palacio presidencial, los indígenas se enfrentaron contra un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Laser Airline reanuda sus vuelos a Panamá desde el 23 de noviembre
Lo que exigen
Según Provea, las exigencias se centran en los ámbitos de la salud, alimentación, educación y “mejores condiciones en los pueblos indígenas”.
Parte del grupo durmió sobre el asfalto esperando que amaneciera para intentar nuevamente reunirse con Maduro en Miraflores.
Otros se mantuvieron despiertos para vigilar sus pertenencias o impedir cualquier agresión de la que puedan ser víctimas durante la noche.
El líder
La sociedad yukpa está dirigida por un jefe, también llamado cacique, quien lidera el grupo que trata de reunirse con Maduro, cita Infobae.
El cacique es quien toma decisiones en consenso con su comunidad, una forma de gobierno ancestral que, por lo general, mantienen los pueblos originarios de Latinoamérica.
Las lluvias
El estado Zulia ha sido una de las regiones más golpeadas por los aguaceros de este mes.
El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo que en algunas viviendas el agua alcanzó hasta un metro de altura, mientras que decenas de estacionamientos se inundaron.
Las precipitaciones han recrudecido las fallas eléctricas que se registran casi a diario en esta zona rica en petróleo.