El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Gino Fileri, reportó una caída importante en la actividad del sector durante el segundo semestre de este año.
Pese al crecimiento de casi 3% que habían alcanzado en los primeros seis meses de 2024.
Crecimiento
«Esperábamos tener un crecimiento mayor a 8% para este año y arrancando el segundo semestre lamentablemente después de las elecciones, no entendemos qué sucedió, caímos de una manera bárbara», dijo.
Además de eso, aseguró que el sector tuvo que hacer frente al diferencial cambiario que se ha visto en el último mes.
«Hay repuestos que no aparecen y la forma de pago tiene que ser en bolívares», agregó.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, insistió en que la informalidad hace «un gran daño» a los talleres formales que operan en el país.
Fileri pidió a las alcaldías tomar medidas para frenar al sector informal. «Ellos son los responsables de que se respete el derecho de frente», agregó.
Por otra parte, resaltó que la entrada de nuevos autos al país y la activación de los seguros generó un alivio a los talleres de latonería y pintura.
«Eso nos dio también una apertura en los talleres que estuvieron bastante afectados desde el 2017 para acá», puntualizó.
Colombia someterá a «control» petroquímica venezolana
El Gobierno de Colombia anunció que inicia una actuación administrativa para «someter al grado de supervisión denominado ‘control’» a Monómeros, empresa estatal petroquímica venezolana.
Ante «la posible venta de sus acciones», indicó la Superintendencia de Sociedades en un comunicado.
Control
«El control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente.
Con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo», agregó la Superintendencia.
El organismo aclaró que «el grado de supervisión denominado ‘control’ no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad.
Quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos».
Esta decisión se adoptó «dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia».
«Ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros.
Con información de Unión Radio
Foto referencial