Con motivo a la flexibilización decretada a partir del 1 de noviembre en Venezuela, la Federación Nacional de Hoteles Venezolanos, Fenahoven, pronostica un crecimiento de 10 puntos más.
Al respecto, Alberto Viera, presidente de Fenahoven, indicó que en septiembre pasado, el sector hotelero tuvo una ocupación promedio nacional de 34 %. Octubre cerrará con valores similares.
A través del portal Efecto Cocuyo, Viera indicó que esas estimaciones es un elemento positivo, principalmente en la región Capital. “Donde hemos mantenido el empleo”.
Asimismo, estimó que en las zonas turísticas sí ha desmejorado considerablemente la actividad; ya que producto de la baja ocupación, la crisis de los servicios públicos, por los problemas de traslado y la inconsistencia en el suministro del combustible.
Sin Créditos Y Aumento Del Diésel Agudizará Sistema Agrícola
“No obstante, la hotelería en general representa 153 mil puestos de trabajos para el país, entre directos e indirectos. Con la flexibilización de estos dos últimos meses, podremos planificar y mejorar las operaciones. Nuestros servicios dependen de una cadena de suministros que, ahora, puede equilibrarse para todos, con lo cual podremos ver estos dos últimos meses alentadores resultados en los índices operativos y comerciales” destacó Viera.
Semáforo para detección del Covid-19 ayudará a los afiliados
Con respecto es el uso del semáforo para la detección de posibles contagiados con el COVID-19; Viera destacó que “tal vez esto ayudará a nuestros afiliados a saber la condición de vacunación. A su vez, el resultado de la PCR de los clientes. Pero solo eso se ha anunciado, pues el aforo total no está cuestionado, en el caso las habitaciones”.
Viera explicó que solo hoteles que sirven como resguardo y alojamiento de asistentes y personal operativo, médico y sanitario, son los que tienen restricciones de venta y uso. En el caso de Caracas, son cerca de ocho de los afiliados a la federación.
Mientras los hospedajes que tienen restaurantes y salones, son los que siguen con límites de aforo de no más de 40 % de asistencia.