Este lunes 26 de octubre, llega uno de los momentos esperados por la feligresía venezolana, la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, un paso que forma parte del proceso de beatificación.
Esta ceremonia será precisamente el día que se cumplen 156 años de su natalicio. El “Médico de los pobres” que dedicó su vida a la sanación del cuerpo y espíritu de los venezolanos; despierta la fe en millones quienes depositan en él la confianza para recuperar la salud.
Mucho se ha hablado sobre el proceso y la ceremonia que comenzará a las 10:00 de la mañana y será transmitida por los medios y redes sociales.
El párroco de la iglesia La Candelaria, Bernardino Barrancchini, señala que se trata de una ceremonia de carácter jurídico, canónico y profundamente religiosa. Una etapa más camino a la exaltación de José Gregorio como beato, la cual está prevista para el próximo año.
Este #26Oct: Exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, un paso más para la ceremonia de beatificación en 2021
Reliquias
Detalló que la exhumación tiene dos objetivos inmediatos: el reconocimiento canónico de los restos del Venerable; y la extracción de las reliquias de primer grado (osamenta). Éstas serán distribuidas entre todas las Catedrales de Venezuela, así como en templos u oratorios que se funden a futuro con el nombre del Médico de los Pobres.
Esta no es la primera vez que los restos de José Gregorio Hernández son exhumados. La primera vez fue en 1975, cuando fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta la Iglesia La Candelaria de Caracas, donde reposan hasta hoy.
Durante aquel proceso estuvo de testigo el Obispo Emérito de Maracay, Rafael Conde. Éste será interrogado para dar testimonio y asegurar que los restos que se develen este lunes en La Candelaria, sean los mismos como quedó establecido en el acta notariada de aquel año.
El traslado de se realizó entonces a petición del Vaticano. Según gráficas de la época, la osamenta está sepultada en una especie de moisés, describe elestimulo.com.
Explicó Barrancchini que durante la exhumación se sacará una “reliquia magna” que estará en la ceremonia de beatificación. Ésta debe ser presentada por la persona que recibió el milagro; es decir por la niña Yaxury Solórzano.