Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros a los ascensoristas, que estarán vinculados en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa, prestarán juramento.
Los participantes deben guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Personas
Todas las personas que participarán en el cónclave a partir del día 7, aprobadas por el cardenal camarlengo y los tres cardenales asistentes.
De acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, deberán prestar y firmar el juramento en la Capilla Paulina.
Medida
La medida afectará al Secretario del Colegio Cardenalicio, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y los Ceremonieros Pontificios.
Pero también médicos y enfermeras, ascensoristas del Palacio Apostólico, personal encargado de los servicios de comedor y limpieza o incluso el personal de floristería y los servicios técnicos.
Así como el coronel y un mayor de la Guardia Suiza Pontificia destinados a la vigilancia en las inmediaciones de la Capilla Sixtina.
Después de ser instruidos sobre el significado del juramento, deberán pronunciar y firmar personalmente la fórmula prescrita ante el camarlengo, Kevin Joseph Farrell.
Los cardenales apuestan por un cónclave breve
Juramento
Al jurar confidencialidad significa que no podrán revelar nunca, lo que ven o escuchan.
La fórmula del juramento, que será un acto privado, lejos de cámaras y periodistas, es solemne y conlleva, en caso de incumplimiento, la excomunión.
Cardenales agradecieron a Becciu por renunciar al cónclave
Los cardenales reunidos en las congregaciones para el cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, expresaron su «agradecimiento» a Angelo Becciu por renunciar a su participación.
El fallecido Sumo Pontífice Francisco retiró los privilegios cardenalicios a Angelo Becciu.
Congregación
La Congregación de Cardenales expresó además que «espera que los órganos competentes de la justicia esclarezcan definitivamente los hechos».
Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado.
Y que insistía en que podía entrar en el cónclave, finalmente anunció su renuncia a participar en la elección del próximo Papa.
Con información de EFE
Foto referencial