INTERNACIONALES

Moscú y Siberia viven la mayor nevada 150 años

Moscú y Siberia viven la mayor nevada en 150 años. La capital rusa vive la mayor nevada en 145 años, la cual dejó, en doce horas, un manto de hasta 40 centímetros de nieve en algunos barrios. 

Mientras Siberia se prepara para afrontar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

«Se batió el récord de precipitaciones en 145 años para un 3 de diciembre», dijo el meteorólogo Román Vilfand, citado por la agencia TASS.

¿Latinoamérica estaría en riesgo de enfrentar crisis de fentanilo?

Debido a la copiosa nevada, que continuó durante toda la noche, aunque con menos intensidad, 60 vuelos tuvieron que ser cancelados o pospuestos en los aeropuertos de Moscú.

Los servicios comunales de la capital informaron por su parte de que trabajan las 24 horas del día para mitigar las consecuencias de la nevada récord.

Paralelamente, hoy las precipitaciones en Moscú cesarán para dar lugar a un temporal de bajas temperaturas que se acerca a la capital rusa.

Frío siberiano

A finales de semana, según los pronósticos, los termómetros en la ciudad pueden llegar a marcar los 20 grados bajo cero.

A la vez, el frío siberiano no se espera solo en Moscú, sino en la propia Siberia, donde algunas zonas tendrán que soportar temperaturas de hasta los 40-50 grados bajo cero.

Así, las regiones más afectadas serán Krasnoyarsk y Jabárovsk, aunque el frío también golpeará a los habitantes de Magadán, Yakutia y Chukotka.

Rusia reanudará compra de divisas suspendida

 Rusia reanudará la compra de divisas suspendida. El Banco Central de Rusia anunció que reanudará la compra de divisas en el mercado interno a partir de enero de 2024.

Tras suspenderla en agosto pasado para frenar el desplome del rublo.

Operaciones

Todas las operaciones regulares pospuestas durante ese período se llevarán a cabo «sobre la base de una distribución uniforme del monto total para 12 meses calendarios».

En un comunicado, la entidad financiera precisó que el próximo mes ofrecerá más detalles sobre las transacciones con divisas en el mercado interno.

El Banco Central suspendió en agosto la compra de divisas para frenar el desplome del rublo.

Esto se originó, en gran medida, por la caída de las exportaciones y el alza del coste de las importaciones.

La medida entró en vigor el 10 de agosto con una vigencia hasta finales de año.

Y la posibilidad de ser revertida en caso de que mejore la situación en los mercados.

La moneda nacional rusa alcanzó en la bolsa de Moscú los 88 rublos por dólar.

Unos 10 rublos menos que durante la entrada de la prohibición en agosto.

El punto más bajo de la divisa rusa se alcanzó el 11 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cuando cayó a 120 rublos por dólar estadounidense.

El fortalecimiento del rublo coincide con informes que elevan a 2,7-3 % el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia en 2023.

Con información de EFE

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *