INTERNACIONALES

¿Latinoamérica estaría en riesgo de enfrentar crisis de fentanilo?

¿Latinoamérica estaría en riesgo de enfrentar crisis de fentanilo?. El incremento de las incautaciones de fentanilo en la región es alarmante. 

Y la presencia de otras drogas sintéticas en, como el ‘tusi’, el éxtasis y la ketamina, no solo representa un desafío actual, sino que también podría facilitar la expansión del fentanilo en un mercado ya receptivo.

Calles

En las calles se conoce como Rey Marfil, Chiva blanca, Tango o Asesinato 8. 

Se trata del fentanilo, un opioide sintético que, según las autoridades, es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

«El fentanilo es la causa de la crisis de drogas más devastadora de la historia de Estados Unidos». 

Suramérica insta a Guyana y Venezuela a resolver sus discordias 

Es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo consumen”, explicó Brian Clark, agente especial de la Administración de Control de Drogas de EEUU. 

En este contexto de creciente preocupación, la fiscal General Adjunta de EEUU, Lisa Monaco, resaltó una característica clave del fentanilo que contribuye a su peligrosida. 

Y que facilita su producción a gran escala: «está totalmente fabricado por el hombre y su suministro es potencialmente ilimitado.»

El fentanilo en Latinoamérica

El incremento de las incautaciones de fentanilo en Latinoamérica es alarmante. InSight Crime, una organización sin fines de lucro, informó sobre un aumento significativo en la región. 

Esto afecta a países como Costa Rica, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil y Venezuela.

“El caso más significativo fue en Argentina el año pasado. Había una mezcla de cocaína… un tipo de fentanilo muy fuerte». 

«Muchas personas tomaron la mezcla pensando que era solamente cocaína y murieron 24 personas en 24 horas,” dijo Candice Welsch, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU).

¿Podría Latinoamérica enfrentar una crisis de fentanilo similar a la de EEUU?

Expertos señalan que para abordar esta pregunta es crucial comparar el uso ilícito del fentanilo entre ambas regiones y de dónde proviene la droga.

Clark señaló que dos organizaciones criminales, los cárteles de Sinaloa y Jalisco, son los principales responsables del flujo de fentanilo en EEUU. 

Asi se aprovecha la cadena de suministro mundial de empresas químicas de China.

“Estas empresas delictivas dependen de una cadena de suministro mundial de empresas químicas de China que suministran a los cárteles precursores», explicó Clark.

 Con información de Voz de América

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *