Mercancías siguen pasando por trochas en la frontera. Pese a la apertura de los puentes internacionales, no merma el flujo de mercancías.
Estos flujos se registran por las más de 250 trochas que conectan el Norte de Santander con el estado Táchira.
Los puentes internacionales se abrieron primero para paso de peatones y, más recientemente, para el paso de vehículos.
Turismo interno en Venezuela aumentó 31 %
Las estructuras y puentes establecidos sobre el río Táchira para el paso de mercancía vía trocha siguen vigentes.
Así como la dinámica comercial alrededor de estos pasos ilegales y, según los pobladores de la frontera.
Controles y matraca
Esta situación no cambiará en el corto plazo por dos razones fundamentales: los controles y la matraca, reseñó La Prensa Táchira.
Ciudadanos y comerciantes resaltan que en el paso por las trochas no sólo hay muchos intereses tanto de grupos al margen de la ley como de mismas autoridades a ambos lados de la frontera.
Sino que la economía que se genera alrededor del paso ilegal de la mercancía deja grandes ganancias, especialmente en grandes cantidades.
Pues el ahorro por los denominados «caminos verdes» no tiene parangón al poder saltar los trámites aduanales y la matraca de los organismos de seguridad.
Los ciudadanos consultados estiman que sobre los puentes internacionales se apostan más de cinco organismos militares y aduanales y que cada uno exige «su porcentaje».
Esto, para permitir el paso de las mercancías, siendo así que deben hacer varios pagos menores que, sumados, dan grandes cantidades, mientras que por las trochas hacen un solo pago y listo.
Consecomercio pide eliminar el IGTF
Consecomercio pide eliminar el IGTF. La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, expresó que el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF) «no debe renovarse»,
La vocera manifestó que esto es «un impuesto inflacionario». Además «no cumplió el objetivo que tenía trazado». «No debe ser renovado o debe reconsiderarse la alícuota», sumó.
Además, precisó que en el momento en que entra en vigencia el impuesto, «se ralentiza el crecimiento (económico) que se venía observando» en el país.
«Debería eliminarse, contribuiría a ver si se puede incentivar un poco más el consumo», añadió y acotó que «el principal problema que tiene el ingreso es lo rápido que se pulveriza».
Con información de La Prensa Táchira
Foto referencial