Debido a la actual contracción por ingresos petroleros del país, Venezuela tendrá para el cierre de este 2020 una disminución de las divisas de un 47%, con respecto al año anterior.
Además, el ingreso de las divisas será principalmente de actividades no petroleras, que representarán este año el 75% de los ingresos totales de la nación
Así lo dijo Luis Vicente León, director de Datanalisis en una publicación en twitter, quien detalló que tal disminución en las divisas obedece a «una contracción de 75% en los ingresos petroleros». En contraparte, la contracción por ingresos no petroleros ha sido moderada, específicamente, de un 10%
Por esta razón León señaló: «Venezuela es un país con petróleo, pero ya no un país petrolero».
BCV Incumplió, No Inyectó Divisas A La Banca Y El Dólar Sigue Subiendo
Actividades no petroleras, las otras fuentes de ingresos en divisa
De acuerdo al director de Datanalisis la principal fuente de divisas de Venezuela en 2020, proveniente de actividades no petroleras, es la exportación legal e ilegal de oro, que actualmente se estimula por el aumento del precio del metal y el incremento de la producción en el Arco Minero.
En segundo lugar mencionó el ingreso por pagos en divisas en la actividad privada, que afirmó llegó en agosto 2020 al 61,3%. De ello, 59,4% son en efectivo, 25,3% en plataformas de pago y transferencias; y 14,8% en tarjetas extranjeras.
Hizo referencia al crecimiento de las opciones o vías de pago en divisa, aparte del efectivo, lo cual tiene que ver con «las grandes dificultades para mantener efectivo en dólares en buen estado y cantidad, dada la imposibilidad de generar acuerdos con la Reserva Federal debido a las sanciones».
La otra fuente de ingreso en divisas, señaló, eran las remesas y repatriaciones que «pese a que la crisis ha reducido sus montos en cerca de 20% este año, las proyecciones esperan un repunte significativo en 2021». finalizó.