La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada por diputados afectos al régimen, aprobó este jueves la Ley Antibloqueo que otorga poderes a Nicolás Maduro; para desestimar las leyes vigentes y usar a su discreción los recursos de Estado que el considere bajo confidencialidad
La ley generada para el «desarrollo nacional y las garantías de los derechos humanos del pueblo venezolano» de acuerdo al régimen; fue aprobada luego de un debate en el que no se discutieron los 44 artículos; sino que escuchó a tres oradores quienes defendieron la necesidad de aprobarla con urgencia.
El marco legal de la ley sostiene en su artículo; proveer al «poder público» las herramientas jurídicas para «contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria; los efectos nocivos generados por la imposición» de sanciones financieras; como las aplicadas por Estados Unidos.
Maduro: Ley Antibloqueo Será Blindada Ante TSJ, Luego De La Aprobación De ANC
De acuerdo al artículo 19, «cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños (de las sanciones)»; el Ejecutivo procederá a «inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente».
Rechazan críticas a la Ley
Los constituyentes rechazaron las críticas de abogados constitucionalistas, quienes aseguran que la Ley viola el ordenamiento jurídico vigente; permitiendo la privatización de las industrias nacionales y el desmantelamiento de los recursos del país.
Hermann Escarrá se molestó por los señalamientos específicos de Allan Brewer Carías contra la propuesta de Nicolás Maduro el 29 de septiembre.
“No entienden qué es la desaplicación de normas; el catedrático que fue mi profesor dice que esta ley es monstruosa (…); ese profesor olvida con mucha facilidad el enorme delito que ocasionó en Venezuela al violar la soberanía del pueblo con el decreto Carmona; le correspondió al pueblo echarlos a la basura de la historia como han quedado hasta ahora. En ninguna parte (de la ley) aparece la inaplicación de la Constitución”, defendió.
Hermann Escarrá admitió que en la propuesta presentada se eliminó de la disposición transitoria segunda; la frase que alude a la suspensión de normas y se sustituyó.
“Nadie se negó a escuchar opiniones críticas, hubo disposición a mejorar; lo que no aceptamos es ese memorial de agravio grosero contra el presidente y las instituciones de Venezuela”, dice.
En la disposición segunda, se lee: “Quedan suspendidas las normas que colidan con lo dispuesto en esta Ley Constitucional, la cual siempre tendrá aplicación preferente incluso respecto del Decreto mediante el cual se acuerda el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional […]”. Esta redacción no aparece en el texto final.
Privatización de Pdvsa
Escarrá negó que la Ley Antibloqueo contemple la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); afirmó que el artículo 303 de la Carta Magna sobre la reserva al Estado venezolano de la totalidad de las acciones del holding, será respetado.
“Los exquisitos dicen que se va a privatizar Pdvsa y otras empresas del estado; la única forma de entregar a Pdvsa es un golpe de Estado contra nosotros mismos”, expresó. Para luego advertir que se respetan las normas constitucionales, pero hay que recordar que Venezuela “está en guerra”.
Está en juego la permanencia en el poder
Por su parte, el constituyente Jesús Farías recalcó que con “flexibilidad” e “inteligencia” el Ejecutivo debe tomar medidas para reactivar la economía; para lo cual convocará a todos los sectores e inversionistas, a quienes, a su juicio, hay que proteger.
“No vamos a entregar el poder; pero si no hacemos esto está en peligro el ejercicio del poder, por eso la pertinencia de la ley está clara”, afirma.