Las elecciones en Bolivia serán el próximo 18 de octubre y serán atípicas por cuanto se celebrarán con todas las normas de bioseguridad ante el desarrollo de la pandemia del Covid-19.
Es de mencionar que, ante la emergencia sanitaria en el país ante el virus, las elecciones se han pospuesto dos veces, primero se realizarían el pasado 3 de mayo, y se suspendieron. Luego dieron otra nueva fecha para el 6 de septiembre, tampoco se lograron. Es ahora que, se establece la fecha 18 de octubre cuando se espera concretar el proceso electoral en Bolivia.
Por ello, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dada la proximidad de las elecciones recordó las medidas para este proceso.
El funcionario boliviano expresó que con todas las normas y las medidas, se pretende “manejar el flujo de votantes”. También de esta forma se evita en lo posible “picos y aglomeraciones de gente en las mesas de votación este próximo domingo», dijo.
Justicia de Bolivia rechazó proceso para excluir al partido de Evo Morales en elecciones
De esta manera, el organismo electoral de Bolivia, estableció alargar el proceso. «Una hora más de votación en turnos de mañana y tarde para evitar aglomeraciones de votantes».
Asimismo para las elecciones en Bolivia las personas deberán respetar la distancia física en las filas ante las urnas. Además deben colocarse elementos de protección como mascarilla, y hacerse la higiene en las manos.
Es así que el Gobierno de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral prevé un estricto protocolo de bioseguridad para que la jornada del domingo 18 de octubre no conlleve un rebrote la enfermedad en el país. Bolivia se prepara para los comicios electorales y es un país de los más afectados en latinoamérica y el mundo por la pandemia y crisis económica.