Un grupo asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) sugirió el asentimiento para uso de emergencia de la pastilla contra la covid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD.
Luego de casi ocho horas de reunión, los integrantes del popular Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA dieron aprobación a la recomendación en una votación concisa con 13 votos a favor y 10 en contra.
Merck registró la semana pasada que su píldora reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 %, un porcentaje menor al 50 % inicialmente avisado; sin embargo los especialistas de la FDA finiquitaron que los resultados por el momento son positivos y se debe permitir su uso de emergencia.
Asimismo, consideraron que la píldora debe administrarse a los adultos que estén sintiendo síntomas leves o moderados de la covid-19; y que posean mayores peligros de ser hospitalizados o fallecer debido a su edad o enfermedades anteriores, incluyendo asma y obesidad.
Se detectan en Brasil los dos primeros casos de la variante ómicron
Pese a esto, los especialistas alertaron que la píldora podría incitar defectos en el feto si se toma en el embarazo, por lo que solicitaron a la FDA que tenga ese elemento en cuenta.
Por otra parte, el voto del comité no es vinculante y, al presente, le toca a la FDA evaluar la garantía de la píldora para que después los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) formulen lo que sería la decisión definitiva. Con información de EFE.
Foto Referencial