La inflación para diciembre podría ubicarse en 70% lo que implica que seguiremos en hiperinflación y será a finales de 2021 cuando salgamos de este proceso, señaló el presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Para este año se preveía que la contracción fuera del 10% pero la proyección se quedó bastante corta para lo que terminó siendo todo esto por la crisis del coronavirus, la cuarentena, el impacto en distintos sectores.
Oliveros lamentó que para el próximo año la economía venezolana no va a crecer y seguirá contrayéndose pero a un ritmo menor.
Los venezolanos necesitan más de 90 dólares para adquirir la Canasta Alimentaria, según el Cendas
Advierte que seguiremos en una elevada hiperinflación y las cifras preliminares les indican que para noviembre estaríamos acercándonos al 70%.
“Prácticamente vamos a transitar el 2021 en hiperinflación. Nuestro estimado es que el cierre de la inflación para el próximo año sería una tasa de 1.200%. Obviamente no es el nivel que tuvimos hace dos años de 1 millón, pero es una tasa, que representa un exabrupto”, mencionó el economista.
Quizás las remesas sean las que puedan traer un alivio a la economía. Estima que para el próximo año puedan aumentar a un 26% porque ya se estaría trabajando con una vacuna contra el Covid-19 y la economía global se estaría recuperando
Incremento en importaciones
En cuanto a las importaciones, se está observando un incremento en las mismas ubicándose en el orden de los 7.000 millones a 8.400 millones de dólares. Señala que el régimen de Nicolás Maduro seguirá con esa apertura hacia las importaciones; además de no haber posibilidades de crecimiento de la industria local.
“No hay ninguna posibilidad de que la industria local crezca en un contexto de limitaciones de energía. ¿Cómo se puede aumentar la capacidad instalada de la industria local, sino hay energía eléctrica?», cuestionó subrayando que éste es uno de los problemas que limita a la producción.
La dolarización pasará en 2021 de ser transaccional a financiera la cual implica que el sistema financiero venezolano se incorporará a la dolarización.
Así lo destacó Oliveros durante una entrevista en Circuito Éxito, reseñada por El Impulso.