INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Grupo de Contacto: No hay condiciones para elecciones y respalda informe de la ONU

El Grupo de Contacto Internacional (ICG) dice que no hay condiciones para la realización de un proceso electoral «transparente, inclusivo, libre y justo» en Venezuela. Además expresa su preocupación por la violación de los Derechos Humanos por parte del régimen de Maduro de acuerdo al informe de la ONU.

El ICG (por sus siglas en inglés) solicita garantías que permitan la realización de un proceso electoral creíble.

Guaidó pidió a la UE aclarar cuáles son los «mínimos» para una elección. «No estamos dispuestos a convivir con la dictadura»

En un comunicado piden «el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos; el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos.

Asimismo el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política, participación, actualización integral del padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, un CNE independiente y equilibrado, participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios.

El Grupo de Contacto Internacional es una iniciativa de la Unión Europea y de países de América Latina fundada en 2019. Busca una solución al conflicto venezolano mediante métodos pacíficos, diplomáticos y democráticos, siempre excluyendo la fuerza.

Este multilateral está formado por España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

Piden elecciones acorde a la Constitución

El ICG sostuvo una reunión a nivel ministerial el jueves 17/09 para abordar la crisis en Venezuela de donde emanó un comunicado. Sin embargo previamente, Alemania y España, y portavoces de la UE adelantaron que se contaba con poco tiempo para enviar una misión de observación electoral.

«Los requisitos efectivos para una misión de observación electoral deben cumplirse de manera creíble y oportuna antes de su despliegue», señala el documento suscrito.

Expresaron igualmente preocupaciones el cierre de espacios democráticos en Venezuela, particularmente en la organización de los comicios. Pidieron se garantice un proceso electoral de acuerdo a los estándares internacionales y la Constitución.

ICG expresa preocupación por violación de DDHH

Igualmente el ICG fijó posición sobre el informe de la ONU que señala a Maduro y miembros del gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad. Expresa su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el país.

«El ICG está dispuesto a ayudar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus esfuerzos por garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela», dice el comunicado.

En esta última reunión, Argentina participó por primera vez como miembro pleno. Además en el comunicado se anunció el retiro de Bolivia del multilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *