El gobierno de China sancionó este lunes #26Oct a un grupo de empresas y entidades estadounidenses; por estar implicadas en un proyecto de venta de armas a Taiwán, una isla considerada por Pekín como territorio chino.
A través de la agencia de AFP, se conoció que el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian; indicó que los fabricantes de armas Lockheed Martin, Boeing Defensa y Raytheon están concernidos; entre otros, por estas medidas de represalia, cuya naturaleza no precisó.
Asimismo, indicó que las sanciones eran para salvaguardar los intereses nacionales; y se aplicarían a aquellos que “se comportaron mal en el proceso de venta de armas a Taiwán”.
“Continuaremos tomando las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional; y los intereses en materia de seguridad”, señaló Zhao.
China Promete Eliminar Emisiones De Carbono En 2060: ¿Realidad O Jugada Geopolítica?
Es de mencionar, que Pekín considera a Taiwán como parte de China; y amenaza regularmente con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia de Taipéi o de intervención extranjera, especialmente estadounidense. Bajo esa justificación, China sancionó a este grupo de empresas.
Por su parte, Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979; para reconocer a Pekín; pero sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.
China ha acentuado sus presiones militares y diplomáticas sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza la visión de Pekín según la cual la isla es parte de una “sola China”.