La Fiscalía de México acusó al expresidente Enrique Peña Nieto por jugar un papel central en el caso Odebrecht, y lo acusa de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.
En informaciones de diarios locales de México recogidas por Reuters, señalan que existe una solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray. Éste fue exsecretario de Hacienda y Exteriores en el gobierno de Peña.
En este mismo orden de ideas, la Fiscalía General de México considera que Peña Nieto cometió los ilícitos y utilizó a Videgaray y también a Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX.
Hasta ahora, la Fiscalía consideró que el expresidente mexicano fue «autor mediato» de los delitos que se señalan y los de carácter electoral. Además, acusó a Peña Nieto que se «apartó del Estado de derecho» y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir.
EEUU logró la captura del jefe del Ejército mexicano del Gobierno de Enrique Peña Nieto
De la misma manera, el organismo judicial mexicano sostiene que la actuación ilícita de Peña Nieto no sólo obtuvo beneficio personal. «También obtuvo el beneficio de la empresa Odebrecht, quien los había ya hecho objeto de cohecho. De esta manera, traicionó a la patria con su mal desempeño».
Peña y su poder criminal
La Fiscalía de México señaló que Peña Nieto contó con «su propio aparato de poder criminal». A la vez «implementó una estrategia de cooptación a legisladores. Todas estas actuaciones con el fin de lograr la aprobación de las reformas estructurales en materia energética».
Es de mencionar que, en todas estas acciones se vincula la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht. Esta empresa sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores, según publicó la prensa mexicana.
Finalmente la Fiscalía de México expresó que «distribuyó de manera espontánea y por interpósita personas» unos 121 millones 500.000 pesos (unos 5,9 millones de dólares), a legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN).