Detenido en EE UU el jefe del Ejército mexicano del Gobierno de Enrique Peña Nieto
EEUU INTERNACIONALES

EEUU logró la captura del jefe del Ejército mexicano del Gobierno de Enrique Peña Nieto

Autoridades de Estados Unidos, lograron la captura del jefe máximo del Ejército mexicano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018; el general Salvador Cienfuegos.

A través del diario El País, se conoció que Cienfuegos está siendo investigado; por supuestos vínculos con el crimen organizado por la misma Corte de Nueva York; que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El procedimiento se realizó en horas de la noche de este jueves #15Oct en el aeropuerto de Los Ángeles; cuando viajaba con su familia. El operativo se realizó a petición de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA).

Medios internacionales catalogan como uno de golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997; quien fue considerado el zar antidrogas del Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo; condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado.

Lavado de dinero y narcotráfico

Fuentes relacionadas con el arresto apuntan a que Cienfuegos enfrentará cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

Organismo De Antilavado De México Solicita Revisar Orden De Juez Que Libera Cuentas De Libre Abordo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter indicó que; “he sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos; que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido”.

Las autoridades mexicanas aseguran a este diario que no tenían constancia de ninguna investigación y ha sido el Canciller el que ha informado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, la detención de Cienfuegos supone un terremoto para la política mexicana y vuelve a poner en jaque a las fuerzas de seguridad del Estado; por sus posibles vínculos con el crimen organizando.

¿Quién fue Cienfuegos?

Cienfuegos fue titular de Defensa entre 2012 y 2018, una cartera clave en la continuación de la guerra contra el narcotráfico de Calderón que siguió Peña Nieto hasta el fin de su mandato. Antes de su nombramiento en 2012, entre la terna de generales que se debatía el puesto, Cienfuegos destacaba como uno de los militares más influyentes del Ejército y el más experimentado en la diplomacia militar internacional.

Nació en Ciudad de México en 1948 y comenzó su carrera en 1964. Fue también inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea; y comandante de las cuatro regiones militares más azotadas por el narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *