Este lunes #26Oct se realizó la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández, quel es un paso necesario antes de la beatificación que fue autorizada por el papa Francisco.
La apertura del tribunal eclesiástico se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en la ciudad de Caracas, y fue presidida por el cardenal Baltazar Porras.
Asimismo, estuvieron presente médicos patólogos-forenses, una odontóloga forense, personal funerario; y hasta dos notarios conforman la comisión que se encargará del proceso.
Es de mencionar; que el inicio de la exhumación coincide con la fecha de nacimiento de José Gregorio Hernández. Un 26 de octubre de 1864, el llamado médico o santo de los pobres, nació en la población trujillana de Isnotú.
La trasmisión se realizó a través de Youtube y diversos canales de televisión nacional; en la que se evidenció el proceso de exhumación del beato José Gregorio Hernández.
En la ceremonia estuvo presente la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien fue sanada por el futuro beato, de acuerdo a la aprobación del milagro por parte de la Santa Sede. Uno de los momentos más emotivos fue al verla abrazada a su madre, con lágrimas en los ojos al acercarse al sarcófago.
¿Cómo fue el proceso de exhumación?
A través del portal El Diario se conoció que durante el acto de exhumación que se llevó a cabo desde el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria; se leyó el Acta de Traslado y Reconocimiento Precedente. Se trata de un documento que reseña el procedimiento realizado durante la primera exhumación de los restos del Siervo de Dios, el 23 de octubre de 1975, cuando fue trasladado a la iglesia.
Luego, la lápida que cubría la tumba del Dr. José Gregorio Hernández fue removida para proceder a extraer el sarcófago donde reposan sus restos. En presencia de médicos patólogos, forenses y autoridades del Tribunal.
“Reliquia Magna” De José Gregorio Hernández Será Presentada Ante El Vaticano Por La Niña Yaxury
Los restos mortales fueron trasladaron en procesión desde la capilla del venerable hasta la el Altar Mayor; donde reposan en una mesa adornada para los ritos de los honores.
El traslado de las osamentas se hizo mientras se escuchaba la canción “Te Deum Laudamus” de José Francisco Velásquez.
Asimismo, el cardenal Baltazar Porras cortó las cintas de seguridad. Posteriormente los médicos se acercaron para llevar a cabo el reconocimiento de los restos luego de abrir la tapa del sarcófago.
Realizaron los honores a José Gregorio Hernández
Luego del reconocimiento, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Caracas, rindió honores a los restos mortales del venerable José Gregorio Hernández, durante la ceremonia.
“Los invito a dar gracias a Dios por la vida santa de nuestro futuro beato, José Gregorio Hernández, y a venerar sus restos mortales”, precisó el arzobispo.
Por último, el eminentísimo cardenal Baltazar finalizó la ceremonia entonando la oración del Padre Nuestro y dio la bendición a todos los presentes en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.
Ahora, los médicos patólogos deberán cumplir con las exigencias de la Congregación para la Causa de los Santos y el próximo sábado 31 de octubre a las 10:00 de la mañana culminará la ceremonia oficial.
Fieles se concentraron a las afueras de la iglesia de la Candelaria
Debido a la pandemia del coronavirus; el acto de la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández, no pudieron entrar a la iglesia; sin embargo, cientos de personas se concentraron desde tempranas horas de este lunes en los alrededores del lugar.
A través de las redes sociales se pudieron conocer las diversas historias de los venezolanos que llegaron al lugar; para agradecer a José Gregorio Hernández los milagros y pedir su beatificación.