El día de hoy, miércoles 9 de diciembre, el gigante de las redes sociales Facebook recibió una demanda; siendo acusado por abusar de su posición dominante y de grandeza ante el mundo, usando sus grandes adquisiciones para neutralizar a la competencia.
El demandante es nada menos que la FTC, (Comisión de Competencia de Estados Unidos), cuya misión principal es promover los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia. La misma representa actualmente 48 estados y territorios del país.
De esta forma, la situación podría marcar un antes y después para la empresa liderada por Mark Zuckerberg. «Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar». Estas fueron las palabras del director de oficinas de la FTC, Ian Conner según el portal de noticias El Ceo.
De manera concreta, la demanda se centra en uno de los temas que se tocó durante la audiencia antimonopolio de este año: la adquisición de Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012; así como del servicio de mensajería WhatsApp en 2014 por 22.000 millones de dólares.
La FTC señala que Facebook aprovechó el dominio y alcance de su plataforma para «reprimir el crecimiento de usuarios» de sus competidores; pues se sabe que en temas de datos y dinero lleva la delantera, y ha aplastado y obstaculizado, lo que la compañía ve como amenazas potenciales. Además pide a la justicia que obliguen a la compañía a revender tanto Instagram como WhatsApp.
Por su parte, Letitia James, fiscal general de Nueva York y también representante de los 48 estados en la demanda; indicó que la red social también ha disminuido las protecciones de privacidad de millones de usuarios los últimos años, logrando así obtener provecho de una fuente inagotable de datos.
Cabe destacar, que si la demanda consigue su objetivo, sería la primera vez en décadas que una empresa estadounidense es disuelta por la vía legal. Aunque ahora mismo sea difícil de imaginar, Instagram y WhatsApp tendrían que separarse de las filas de Facebook.
Además, la FTC pidió a los tribunales que exijan que la agencia dirigida por Mark Zuckerberg deje de obligar a los desarrolladores a aceptar ciertas condiciones; y que deba pedirles aprobación para cualquier adquisición que quiera hacer.
Demanda A Netflix Por Difamación En Su Película Wasp Network
La evidencia que dejó Mark Zuckerberg
Por supuesto, la FTC no avanzaría a realizar una acusación como esta sin tener en que basarse. Resulta que pudieron tener acceso a unos corres de Mark Zuckerberg en dónde parecía señalar: «Hacer adquisiciones importantes no solo les permitiría mejorar al agregar nuevas funciones; también neutralizarían a sus rivales».
Zuckerberg respondió en su momento a dicha evidencia, y dijo que no insinuaba que los comprarían para que no compitieran con ellos. Sin embargo, esta declaración no fue suficiente para que la FTC continuara con su investigación.
Hoy, Facebook no tardó en responder públicamente a la demanda presentada mediante su cuenta de Twitter Facebook Newsroom.
«Años después de que el propio organismo aprobara sus adquisiciones, el gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría este precedente en la comunidad empresarial, o en los usuarios que eligen sus productos todos los días»., refirieron.