Expertos analizan el silencio del CNE. Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mantienen silencio sobre las elecciones presidenciales de 2024.
A pesar de las demandas de organizaciones políticas y sociales. Aún no se ha establecido una fecha para los comicios.
Operativos
Tampoco hacen operativos para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.
El presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, adelantó que los venezolanos tendrán un cronograma electoral antes del 18 de abril.
Fedeagro registra crecimiento en 2023 pese a crisis de servicios
Sin embargo, el CNE, presidido por Elvis Amoroso, no hizo ningún anuncio oficial.
La falta de pronunciamiento del CNE contrasta con la rapidez con la que se organizó el referendo consultivo sobre el Esequibo en diciembre pasado.
Este será el segundo gran evento del nuevo directorio del CNE, después del referendo.
Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia ha tomado decisiones sobre las inhabilitaciones políticas, confirmando la medida contra María Corina Machado y Henrique Capriles.
Ante el retraso del CNE, organizaciones como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano expresan su preocupación sobre el Registro Electoral, ya que más de diez millones de personas podrían quedarse sin votar.
Las nuevas autoridades del CNE, con 5 meses en el cargo, heredaron varias deudas, algunas de las cuales datan de hace 12 años.
Según el exrector Andrés Caleca, las dilaciones son parte de la estrategia del gobernante Nicolás Maduro para dividir y fomentar la abstención del voto opositor.
«El CNE es un poder al servicio de estas organizaciones y tiene que garantizar que todo el mundo esté contento y satisfecho con las medidas que se toman», comenta.
Con Caleca, coincide Griselda Colina, directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.
Agrega que, aunque en los primeros tres meses del año el Consejo Nacional Electoral debería hacer el sorteo de los miembros de mesa, tampoco hay una decisión alguna.
«El proceso también pasa porque, cuando se tenga esa información, se notifique a las personas que fueron escogidas», expone.
«La gente que es seleccionada es parte del registro electoral y eso permite que los ciudadanos se involucren con todos los pasos de este proceso», expone.
Con informaciòn de Tal Cual
Foto referencial