Luego de la realización de la Cumbre en Bruzelas, EE.UU y la Unión Europea (UE) hicieron un acuerdo en prestar atención especial a la situación en Venezuela sobre las elecciones libres y justas.
Al acuerdo los representantes de EE.UU y la UE lo llamaron «un resultado negociado» que lleve a la celebración de unas elecciones libres y justas como lo reiteran.
De esta manera ambas representaciones estrecharon este compromiso y lo dejaron plasmado en un comunicado conjunto.
Por otro lado, dejaron claro en otros acuerdos un aspecto fundamental en «extender la suspensión de los aranceles mutuos a raíz de la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing». Este caso se conoce por muchos años en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En lo que respecta a la política exterior, se comprometieron a unir esfuerzos para ayudar a América Latina y el Caribe, con una mención especial a la situación en Venezuela.
Putín y Biden se encuentran en la histórica Cumbre de Ginebra
Todas estas acciones respaldadas por los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica. También abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida», dijeron los diplomáticos.
Todo ello incluye «el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”. Así lo refleja el comunicado de la declaración conjunta entre EE.UU y la UE, que también reportaron los medios internacionales que dieron cobertura a la Cumbre de Bruzelas.