El Papa Francisco pide que vuelva la paz a Ucrania. El papa Francisco pidió que vuelva la paz a Ucrania «donde hay tanto sufrimiento», en un llamamiento al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
«Pidamos al Señor por la golpeada Ucrania, allí hay tanto sufrimiento, recemos por los heridos, por los niños, por los que han muerto, para que vuelva la paz», dijo Francisco.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en las redes sociales después de haberse reunido el pasado sábado con el papa que le había pedido «condenar los crímenes en Ucrania.
Chile envía delegación a Venezuela para «negociar» vuelos
Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor», en una referencia a los llamamientos en los que el papa también incluía a Rusia.
«Me reuní con el Papa Francisco. Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos», precis ó Zelenski.
Hablé de decenas de miles de niños deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa», añadió Zelenski.
Mientras que por parte vaticana, tras la reunión se emitió un comunicado en el que se explicó que ambos coincidieron en continuar «la labor humanitaria» para las víctimas de la guerra.
Sin embargo, en una entrevista con la televisión italiana RAI, Zelenski rechazó cualquier tipo de mediación vaticana al asegurar que «no necesitaban mediadores» y que el plan de paz solo puede ser ucraniano.
Reino Unido enviará misiles de largo alcance a Ucrania
Reino Unido enviará misiles de largo alcance a Ucrania. El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, confirmó en el Parlamento que su Gobierno enviará misiles.
Estos serán de largo alcance «Storm Shadows» al Ejército ucraniano. «Hoy puedo confirmar que el Reino Unido va a donar misiles ‘Storm shadow’ a Ucrania».
Storm Shadow
Los ‘Storm Shadow’ son misiles de largo alcance, convencionales, y de precisión», explicó Wallace ante la Cámara de los Comunes (baja).
El posible envío, que ahora se ratifica, había sido recibido con amenazas por parte de Rusia, que interpreta esas nuevas capacidades para Ucrania como una escalada.
Wallace argumentó que «la donación de estos sistemas de armamento da a Ucrania la mejor probabilidad de defenderse frente a la continuada brutalidad rusa.
Especialmente de los ataques deliberados contra infraestructura civil ucraniana, que van contra la legislación internacional».
«Ucrania tiene derecho a poder defenderse frente a esto», remachó el ministro, al insistir en que esos misiles «permitirán a Ucrania echar a las fuerzas rusas».
El político también señaló que no planea dar más detalles sobre las capacidades de esos misiles.
Pero observó que «estos sistemas ni siquiera se encuentran en la misma liga que los misiles rusos hipersónicos killjoy AS-24».
Ni tampoco a la altura de los «misiles de crucero Kalibr que cuentan con un alcance de 2.000 kilómetros, unas siete veces más que los Storm Shadow».
«Rusia debe reconocer que sus acciones han derivado en que se haya proporcionado estos sistemas a Ucrania», apuntó el ministro británico.
Con información de EFE
Foto referencial