Los familiares de los 16 niños que fueron deportados de Trinidad y Tobago y que permanecieron casi dos días desaparecidos en alta mar, se encuentran a la espera de la decisión de las autoridades locales sobre el futuro de los infantes.
Asimismo se encuentran en el centro situado de la localidad Erin, a la espera del pronunciamiento de las autoridades de Trinidad y Tobago, informaron medios locales.
Amnistía Internacional insta al gobierno trinitario por la protección de los menores
Este jueves Amnistía Internacional envió una carta al primer ministro de Trinidad, y Tobago, Keith Rowley en la que le insta a proteger a los menores.
La prensa del país caribeño relata cómo los familiares angustiados por saber la decisión se concentran junto al centro detención con suministros para sus hijos. Reseña EFE.
La última información que se supo, es que iban a ser trasladados al helipuerto de Chaguaramas para pasar una cuarentena de dos semanas. Esto luego de que la jueza Avason Quinlan-Williams ordenara detener una segunda deportación.
Una mujer y sus dos hijos fueron trasladados del centro Erin a Chaguaramas. Uno de los niños sufriría de enfermedad cardiaca por lo que se le permitió abandonar el lugar junto a su madre y hermano.
Luego de haber sido deportados los niños volvieron a Trinidad y Tobago en una embarcación con precarias condiciones.
Familiares de venezolanos en Trinidad y Tobago denuncian que aún no se cumple con sentencia de traslado para cumplir cuarentena
En redes sociales circularon imágenes de los menores y algunos adultos tirados en el suelo lo que provocó fuertes críticas a las autoridades del país.
Los testimonios que muestran los medios locales es de casos de familiares acampando junto a la estación policial de Erin. En los relatos señalan que la Policía no ofrecía ningún detalle sobre la situación de los detenidos.
En un comunicado, el Fiscal General, Faris Al Rowi mencionó que cualquier orden de deportación que pueda ser emitida será suspendida y no ejecutada en espera de la consiguiente determinación judicial.
Destacó que el único caso tratado hasta el momento es el de un niño de cuatro años con afección cardíaca. Se determinó que tome una cuarentena obligatoria de 14 días junto a su madre.
Evitaron una segunda deportación
Los abogados que representan a los niños venezolanos lograron impedir a última hora del miércoles que se deportaran por segunda vez.
Habían sido expulsados de la isla por mar, por las autoridades trinitarias horas antes del inicio de un juicio.
Luego de que el motor de la embarcación no respondiera y estar dos días perdidos en alta mar, la justicia de Trinidad y Tobago ordenó su regreso.
Política xenófoba oficial
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó rechazó que el primer ministro de Trinidad y Tobago denunciara la utilización de la situación de los niños como un recurso político. Además, lo culpó de tener una “política xenófoba oficial.”.