El infectólogo Julio Castro anunció que las variantes del covid-19 que existen en el país, según datos del IVIC / Inhrr, la que predomina es la gamma con un registro de 72%.
Asimismo, el IVIC registra que la variante mu tiene una circulación de 16,2%. Las demás son la alfa (0,82%), otros linajes (0,65%) y delta (menor a 0,5%, solo en Distrito Capital).
Subraya además que la mu impera en los estados Zulia y Táchira con un (75%).
El galeno anunció las implicaciones: “En segunda onda pandémica actual predomina variante originada en Brasil. Mu puede predominar próximamente. Impacto marginal de delta hasta el momento. Difícil predecir comportamiento de variantes a futuro. Medidas de control de transmisión siguen vigentes” detalló.
Por otro lado, la variante gamma, que tiene mucha representación en América del Sur, provoca intranquilidad a la OMS ya que puede incitar a “un posible aumento de la transmisibilidad o un escape moderado a la respuesta inmune”. Así lo reseña El Nacional.
En tanto la mu, descubierta por primera vez en Colombia, es calificada “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Julio Castro señaló que la variante Mu detectada en Colombia posee “varias mutaciones acumuladas”
“Mu es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS desde marzo. Tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas. Y los datos preliminares muestran una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada para la variante beta”, señala una nota en el portal de la ONU.
La viróloga del IVIC, Flor Pujol, alegó en una entrevista para Onda La Superestación que en el país circula desde hace varios meses la variante mu.
“Hay una inmensa transmisión comunitaria en Colombia y en Canadá. En Venezuela la tenemos de manera bien abundante desde hace algunos meses”, indicó.
Afirmó Pujol, también que esta posee el doble de carga viral, señaladamente menor y comparado con la delta, que se habla de 1.000 veces más. “Llama la atención que en algunos estados ha desplazado a la gamma, que sabemos que es una variante de preocupación”.
Foto Referencial