La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, presentó este viernes las nuevas máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones parlamentarias, fijadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.
Alfonzo señaló que este recurso tecnológico representa un avance en el contexto histórico político social y económico del país por lo que están dan dadas las condiciones y garantías para mostrar el progreso tecnológico puesto de manifiesto “es un sistema sencillo y apropiado que cumple con todos los sistemas de bioseguridad apropiados para evitar contagios del COVID-19”.
El software de esta nueva solución tecnológica
Asimismo, el rector del CNE, Carlos Quintero explicó que en esta ocasión el software de esta nueva solución tecnológica presentada por el organismo electoral posee un sistema operativo más sencillo, caracterizado por la auditabilidad de su funcionamiento y la confiabilidad en cuanto a rendimiento y resultados electorales.
Por otra parte, el funcionario detalló que se llevarán a cabo 16 auditorías donde se incluyen los partidos políticos y las organizaciones internacionales; que fungirán como acompañantes en el proceso electoral de las cuales 12 serán antes del proceso electoral, entre ellas una el día de las elecciones.
CNE anuncia que ya llegaron las máquinas para elecciones del 6D
“Este método sitúa a Venezuela a la vanguardia en América Latina y el mundo, con una tecnología robusta; de fácil manejo y mantenimiento, adaptada a las necesidades de los electores y electoras; los procesos de auditorías brindarán las garantías de un proceso electoral confiable, robusto y con asistencia para las personas con discapacidad” indicó el rector.
En este sentido Quintero destacó que entre las características técnicas de la nueva máquina de votación se destaca por contener una batería cargada, que permite independencia eléctrica en su funcionamiento; protegiendo así el derecho al sufragio ante posibles incidencias externas.
Además, señaló el vocero que también cuenta con un escáner de última generación modular de fácil mantenimiento, software auditable y confiable; pantalla LCD de última tecnología capaz de soportar los procesos inconmovibles del evento electoral “es una máquina diseñada en Venezuela por técnicos venezolanos”.