ASIA INTERNACIONALES

China promete eliminar emisiones de carbono en 2060: ¿Realidad o jugada geopolítica?

El presiente Xi Jinping se comprometió vía videoconferencia en el marco de Asamblea General de las Naciones Unidas de la semana pasada, que su país alcanzará el pico de emisiones para el 2030. Además de de lograr la neutralidad en emisiones de carbono en el 2060. El anuncio sorprendió al mundo y levantó preguntas a si esas afirmaciones son parte de una realidad o si es una jugada política del mandatario, según reporte de BBC.

El compromiso es de gran importancia para el combate del cambio climático. China es el mayor emisor de dióxido de carbono con el 28% de las descargas. Además el país aumentó sus emisiones en 2018 y 2019 cuando la mayoría de los países del mundo se alejaron de los combustibles fósiles.

Google se compromete a solo consumir energía limpia en 2030

El anuncio en momentos en que EEUU se opone a la lucha contra el cambio climático se considera como parte de un plan, reseña BBC.

«La promesa climática de Xi Jinping en la ONU, minutos después del discurso del presidente Donald Trump es claramente una medida audaz y bien calculada», sostiene Li Shuo, experto en política climática china de Greenpeace Asia. «Demuestra el consistente interés de Jinping en aprovechar la agenda climática con fines geopolíticos».

«Al jugar la carta del clima de manera un poco diferente», añade Shuo. “Xi no sólo ha inyectado el tan necesario impulso a la política climática mundial, sino que ha presentado una intrigante cuestión geopolítica ante el mundo: en un tema común global, China ha avanzado sin tener en cuenta a los EEUU ¿Le seguirá Washington?», agrega.

Anuncios bien recibidos

No se aclara qué significa la neutralidad de emisiones de carbono o qué medidas en concreto tomará China para lograrlo.

Sin embargo el anunció se recibió con optimismo en la comunidad internacional. Esto por el papel que juega China en el financiamiento del desarrollo de proyectos de combustibles fósiles a nivel mundial.

«China no sólo es el mayor emisor del mundo, sino también el mayor financiador de energía y el mayor mercado; por lo que sus decisiones juegan un papel importante en la configuración de cómo el resto del mundo avanza en su transición a abandonar los combustibles fósiles que provocan el cambio climático». Así lo señala Richard Black, director de la Unidad de Energía e Inteligencia Climática, un centro de estudios con sede en el Reino Unido.

«El anuncio de hoy es también un importante estímulo para la Unión Europea, cuyos líderes instaron recientemente al presidente Jinping a dar exactamente este paso como parte de un impulso conjunto para reducir las emisiones, mostrando que las medidas internacionales para frenar el cambio climático siguen vivas a pesar de los mejores esfuerzos de Donald Trump y Jair Bolsonaro en el período previo a la COP26 del próximo año en Glasgow», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *