na familia pequeña para cubrir medianamente sus necesidades de alimentación
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

¡Incomprable! Cendas: Canasta alimentaria asciende a 188 dólares en noviembre

Una familia debe de disponer de 188 dólares mensuales para poder adquirir la canasta alimentaria para el consumo de una familia de cinco miembros, de acuerdo a datos del mes de noviembre. La cifra corresponde a un informe del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas).

Llevados a moneda nacional a la tasa oficial de 699.477,34 bolívares por dólar, equivale a la cifra de 131.723.370,17 bolívares, según reseña El Nacional. Esta tasa corresponde al promedio del mes de noviembre del Banco Central de Venezuela (BCV).

Una familia venezolana necesitó en noviembre más de 240 dólares para cubrir la Canasta Alimentaria

Respecto a octubre, la canasta alimentaria muestra un incremento del 48% que en términos absolutos representan 42.711.988,18 bolívares, dice en Cendas.

“La variación intermensual del costo de la canasta en noviembre duplica la del mes anterior, cuando se ubicó 23,5%, que representaban 16.952.780,34”, según el informe.

El indicador muestra ascenso acumulado en el año de 1.496,55%, que equivale a un aumento de 123.472.888,46 bolívares.

Durante el mes de noviembre ocurrió un aumento «brutal» de los precios respecto a octubre, lo que implica un crecimiento de las tasas inflacionarias.

“En el mes de noviembre los precios de los alimentos de primera necesidad se incrementaron de forma mucho más brutal que durante los meses previos, siendo la inflación de este mes una de las más altas registradas durante el año”, señala el informe.

Salario sin ninguna capacidad de compra

El Cenda ratifica que el sueldo mínimo -pese a que no está oficializado se ubica en 1.200.000 bolívares- carece de alguna capacidad de compra. De acuerdo a tasa de Banco Central a la fecha el salario mínimo equivale a poco más de un dólar de esta semana.

Para el mes de noviembre el salario mínimo apenas alcanzaba para adquirir el 0,9% de la canasta alimentaria. Este monto apenas alcanzaría para adquirir uno solo de los productos de la canasta.

“En noviembre el salario mínimo tuvo un déficit de 99,1%, que representan 130.523.370,17 bolívares, para comprar los alimentos. Por lo tanto, una familia requirió 110 salarios mínimos mensual solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación”, indica Cenda.

Para graficarlo, el aumento de noviembre respecto a octubre representó un salto de 36 salarios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *