El régimen de Maduro estaría conversando con un grupo de ejecutivos bancarios un plan de dolarización para Venezuela para el próximo año. Así lo señalan cinco personas con conocimiento del asunto a Bloomberg.
Al menos cinco bancos privados se han reunido con funcionarios del Banco Central en las últimas semanas para discutir un plan de dolarización, señaló una de las fuentes.
Un 63% de los seguidores de @monitordolar_vzla2.0 creen que la dolarización es la opción para salir de la crisis
Los planes de dolarización formal de la economía consisten en la creación de un sistema de compensación y liquidación en la moneda estadounidense. Además bajo el esquema, el bolívar subsistiría junto al dólar.
Las medidas formalizarían las transacciones en dólares en el sistema bancario venezolano, señalan las cinco fuentes de Bloomberg. El plan permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que impulsaría un deprimido mercado de créditos en el país.
Varias entidades en el país ofrecen servicios a los clientes que manejan dólares. Sin embargo, estos se limitan hasta ahora a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.
En este nuevo sistema el Banco Central de Venezuela se convertiría en una cámara de compensación para las transacciones en dólares. Permitiría las transacciones instantáneas entre bancos empresas dentro del país.
Recién, el mes pasado, el Banco Central prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del Gobierno, señala Bloomberg.
En Venezuela se usa el dólar para comprar desde barras de caramelo hasta zapatos. A menudo se confía en servicios de transferencia de dinero como Zelle debido a la escasez de efectivo. Así mismo más del 60% de las transacciones comerciales se hacen en moneda extranjera, según la firma Ecoanalitica. La inflación anual es del 5.400 %, según el índice “café con leche” de Bloomberg, que registra el costo de una taza de café en Caracas.
El país vive una dolarización de facto luego que el régimen de Maduro apoyó públicamente el uso generalizado de la divisa en el país como una forma de controlar la hiperinflación. Sin embargo hasta ahora no se ha adoptado el dólar formalmente.
El bolívar se volvió inútil luego de siete años de contracción económica y políticas erradas.