Para los venezolanos migrantes en España la nevada Filomeda representa una experiencia de vida extrema este 2021. Los jóvenes venezolanos profesionales que habitan en Madrid destacan que aunque los afecta el frio también disfrutan de este fenómeno natural.
Jorge Gilberto Vázquez Morales, joven médico venezolano de 27 años, vive en Madrid desde hace 2 años. Jorge junto a otros compañeros decidieron irse de Venezuela dada la circunstancia política y socioeconómica que mantiene el régimen de Maduro.
El médico Vázquez expresó que vivía en el estado Falcón, en Venezuela, sin duda una zona muy tropical, cargada de sol y playas. «Desde que llegué a España he vivido tres inviernos, pero nada comprado con la borrasca Filomena».
Los Reyes Magos: Este año la tradición es diferente en España
El joven migrante destacó que aún cuando los venezolanos padecieron algunas complicaciones de salud debido al frio extremo en inverno, lo pudieron superar. «Claro, venir de una zona muy cálida y soleada a enfrentarnos a un clima muy frio en invierno y ahora esta nevada, nos hace tomar medidas siempre. El gobierno español también está atento de sus ciudadanos y de los migrantes, a quienes ofrece recomendaciones de prevención, esta acción para nosotros es grande, pues nos sentimos protegidos».
Entonces, es una siuación inédita en la historia mundial, una situación de pandemia junto a una fuerte nevada, que si ya había confinamiento, este fenómeno arrecia mucho más la situación en España.
Como sabemos muchos lugares permanecen cerrados, calles trancadas y un caos en muchas avenidas y zonas de la ciudad de Madrid.
Los muñecos de nieve que soñamos
La venezolana Leydi Arias tiene 4 años viviendo en Madrid y asegura ha sido la nevada más fuerte desde que llegó a España. Los anuncios de que caería una nevada de unos 20 centímetros no fueron tal. Desde la mañana inició y se fue intensificando, hasta que ya a las 7 de la noche se hizo muy intensa.
Así que ha sido propicio para las fotos del recuerdo, de esta «nevada súper mágica» de acuerdo a Arias.
Recuerdos como el de su hija haciendo muñecos de nieve, una experiencia sin duda muy deseada por muchos niños en el trópico. Camila Jiménez, su hija de 13 años, muy emocionada, hizo el suyo. Disfrutó de esta nevada que desde su visión «une a la familia , porque todos salen a compartir».
Por su parte, Jorge Gilberto junto a sus compañero disfrutan del momento en ver este fenómeno, que para ellos es único en sus vidas. Cuando pueden salen por momentos hacer aquellos soñados muñecos de nieve que cualquier niño sueña. «También jugamos con la nieve, creo que desde el más chico hasta el más grande lo hace. Es una experiencia única».
«Salimos por raticos, con todas las medidas preventivas que indican las autoridades. El gobierno español toma las precauciones de rigor ante esta etapa y es deber de los ciudadanos cumplir las normativas que se indiquen».
También hay un compomiso luego que pase toda la borrasca y es que entre todos debemos contribuir a la limpieza de nuestra localidad o zona para volver a la normalidad, concluyó el médico venezolano.