INTERNACIONALES

Unicef pide a Chile cumplir Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló su «preocupación por las situación de cientos de niños inmigrantes en el norte de Chile; luego de que una marcha terminara con la quema de pertenencias de personas extranjeras.

«UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos; cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país», indicó la organización internacional en un comunicado.

Dicho acontecimiento sucedieron en la ciudad de Iquique, ubicada en la costa norte del país, donde la mañana  del sábado se desarrolló una marcha «antimigración» que acabó con ataques hacia extranjeros: una muchedumbre quemó carpas, coches, ropa y otros elementos de personas que pernoctaban en la calle a la expectativa de normalizar su situación migratoria. Así lo reseña EFE.

Felipe González, relator sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, se pronunció sobre los hechos conocidos en Chile; y consideró como «inadmisible humillación» la agresión violenta contra los recursos de las personas inmigrantes.

Migrantes Venezolanos son desalojados de Plaza Brasil de Iquique en Chile

«El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia; que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo», aseveró.

Aproximadamente 3.500 migrantes

Es de acotar, que para la fecha son aproximadamente 3.500 migrantes -según algunos vecinos- los que están varados en las calles de Iquique, gran parte de ellos después  de haber ingresado a Chile por caminos no autorizados en la frontera y atravesar la ruta hacia la costa.

La mayoría viene desde Venezuela buscando una oportunidad en Chile, pero entre las prohibiciones sanitarias, la política migratoria y su escasez de recursos económicos permanecen atrapados sin poder alargar el viaje por el país, pernoctando en albergues o en campamentos improvisados en las calles.

Policía de Investigaciones de Chile

Asimismo, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre los meses de enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por la entrada al país por medio de caminos no autorizados, lo que sospecha que un 40 % de todo el 2020.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *