INTERNACIONALES

UE reaccionará con firmeza tras el discurso de Vladimir Putin

Este lunes, La Unión Europea expresó que la declaración por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional» y reanudará «con firmeza», informaron  los líderes de la UE después del discurso del presidente Vladimir Putin.

«El reconocimiento de los dos territorios separatistas en #Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de #Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania»; aseveraron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter, avisó AFP.

Por otro lado, este lunes Vladimir Putin aceptó la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Ucrania; y avisó la firma de alianzas de «amistad y ayuda mutua».

Polonia y EEUU lanzan ejercicios en frontera Ucraniana

«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk«, expresó en un discurso televisado, al mismo tiempo que solicitó al Parlamento ruso «que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas».

Asimismo, el mandatario ruso pidió a Ucrania el «cese inmediato» de las operaciones militares en estas zonas del este del país.

Por el momento, no se tiene preciso si estas «repúblicas prorrusas» se conservarán como estados «independientes» o serán vigiladas claramente con servicio militar ruso, como sucedió en 2014 con la Península de Crimea, donde fue anunciada una República Autónoma, cuyo gobierno local declaró su integración a la Federación Rusa, una medida que no reconoce ni el gobierno ucraniano ni el mundo occidental.

Primer ministro británico Boris Johnson

Además, el Primer ministro británico Boris Johnson manifestó este lunes que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas en Ucrania por Rusia como «una violación flagrante de la soberanía» del país y el «repudio» de los acuerdos de paz de Minsk.

«Es claramente contrario al derecho internacional. Una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania; es el repudio de los acuerdos de Minsk», expuso Boris Johnson en una conferencia de prensa; y estimó que es un «mal presagio» para el contexto en Ucrania. Con información de EFE.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *